Cancelan simulacro cazamigrantes en Universidad de Texas "por temor a represalias"
MÉXICO, D.F. (apro).- La División de los Jóvenes Conservadores (YCT por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas canceló el simulacro de redada migratoria en el plantel programado para el miércoles 20.
El director de la organización, Lorenzo García, informó en un comunicado que los organizadores de la redada, quienes están afiliados al Partido Republicano, temen que los administrativos de la Universidad de Texas --quienes afirman que la medida viola el código de honor de la institución-- tomen represalias contra ellos.
También argumentó “cuestiones de seguridad”, pero reconoció que el evento en el que los estudiantes serían recompensados con tarjetas de regalo con 25 dólares por “capturar” inmigrantes indocumentados esa “algo muy exagerado”.
No obstante, reprochó el rechazo de la Universidad al evento al señalar que él creía que era un lugar donde “los estudiantes podían expresar sus opiniones sin importar que fueran populares o no”.
“Me han llamado ‘Uncle Tom’ (tío Tom). He recibido correos electrónicos y comentarios por las redes sociales llenos de obscenidades.
“Las reacciones de algunos que han dicho que la YCT está creando un ambiente humillante y degradante en el plantel han sido en verdad demasiado irrespetuosos”, firmó García en el comunicado.
El representante de YCT, reconoció que el contragolpe que recibió la organización el lunes pasado fue duro pero que esperaba que la controversia “abra las posibilidades al debate sobre el problema de la inmigración”.
La “cacería de indocumentados” en el campus de la Universidad de Texas (UT) en Austin, consistía en que los miembros del YCT llevarían carteles con la leyenda “inmigrante ilegal” y ofrecían tarjetas con premios de 25 dólares a los estudiantes que los delataran y los entregaran al club.
En otro breve comunicado, los administrativos de la Universidad de Texas dijeron estar complacidos con la decisión, al tiempo que aclararon que la universidad honra el derecho a la libertad de expresión de todos los estudiantes.
“Le damos la bienvenida a la decisión de los Jóvenes Conservadores de Texas de cancelar el evento del miércoles y vemos con anticipación que el grupo sea parte de una buen fundamentada discusión sobre la inmigración en el plantel” agregaron los administrativos.
Actualmente la ley de Texas permite que los estudiantes que viven de manera irregular en el país paguen la misma matrícula reducida que los habitantes del estado. Muchos republicanos quieren derogar esa legislación.