Estrategia digital de Peña deja pendiente tema de la transparencia

lunes, 25 de noviembre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- A casi un año de gestión, la Presidencia de la República dio a conocer la Estrategia Digital Nacional que tiene entre sus objetivos la transparencia. Sin embargo, ésta deberá esperar más, pues se trata de un programa a implementar en dos años. La EDN, a través de la cual el gobierno de la República pretende liderar la digitalización entre los países de América Latina y avanzar en sus posicionamiento dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue presentada hoy por la coordinadora del proyecto, Alejandra Lagunes, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Al acto, celebrado en el Museo Nacional de Antropología, acudieron los magnates de las telecomunicaciones o sus representantes, entre ellos Carlos Slim, presidente de América Móvil; Héctor Slim Seade, director general de Telmex; Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México; Javier Allard, director de Amiti y, Juan Alberto González, director general de Microsoft México. Más allá de manejar las cuentas de Twitter y Facebook de la Presidencia que se le atribuyen a Alejandra Lagunes, esta mañana explicó que la EDN consiste en la activación de cinco habilitadores: conectividad, inclusión digital, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos. La EDN prevé agrupar miles de trámites, aplicaciones fiscales y normativas para el intercambio de información en materia de salud. También, la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de quinto y sexto de primaria, programe que supuestamente está en marcha. “Superfuncionaria” Alejandra Lagunes Soto Ruiz es egresada de la carrera de comunicación, del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Su trayectoria profesional se ha desarrolló en los portales MSN, Yahoo!, Televisa Interactive Media y Google México, empresa esta última en la que se convirtió en gerente de ventas. Sin embargo, en los últimos años, Lagunes se ha dedicado a conducir la estrategia digital en las campañas electorales de connotados priistas, como Eruviel Ávila en 2011 y Peña Nieto en 2012. Con este último se le atribuye la gestión de las cuentas de Twitter y Facebook del hoy mandatario y de su esposa, Angélica Rivera. Diversos activistas digitales acusaron a Lagunes de la creación de boots para mejorar la imagen de Peña Nieto en redes sociales. Lo cierto es que, en mayo de 2012, Lagunes abonó a la crisis de la campaña presidencial generada por la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. La “superfuncionaria” realizó un video tendencioso en el que varios jóvenes decían que el evento fue exitoso, pero se descubrió que ninguno era estudiante de esa universidad. La Coordinación General de END fue creada al inicio de la administración y se puso al frente a Alejandra Lagunes. Entre los yerros que se le atribuyen a su área, destaca el retraso en colocar en línea el documento del primer informe de gobierno de Peña, que apareció hasta la tarde del 2 de septiembre, sin mayor explicación. Según fuentes consultadas en esos días, el área de Lagunes incurrió en una cadena de fallos que retrasaron el acceso a la información presidencial. Además, la cuenta de Twitter de Peña Nieto ha registrado en diferentes ocasiones errores ortográficos. Desde el arribo de Peña Nieto, con Lagunes al frente de la EDN la página de la Presidencia de la República se ha vuelto cada vez más opaca. El reportero Jenaro Villamil dio a conocer, en la edición 1929 de Proceso, que Alejandra Lagunes aparece como responsable del favoritismo para grupos empresariales como Mainbit, que ha obtenido contratos millonarios en dólares por instrucciones de la funcionaria. Hoy, durante el evento, Alejandra Lagunes aseguró que la EDN prepara a México para el futuro, en tanto Peña Nieto sostuvo que el objetivo es que la innovación impacte en el futuro del país.