Legisladores pedirán que los políticos no se den fortunas de aguinaldo
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados hará un pronunciamiento en contra por los altos aguinaldos que recibirán funcionario federales, entre ellos los propios diputados y senadores integrantes del Congreso de la Unión.
Eso sí: no pasará de pronunciamiento y no está planeado que tomen ninguna acción al respecto.
Después de que el diario Reforma revelara que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibirá un aguinaldo de 886 mil 910 pesos y los subgobernadores 841 mil 347, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó discutir el tema en la sesión de mañana martes.
A su vez, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, encabezado por Ricardo Monreal Ávila, exhorta a los integrantes de la LXII Legislatura federal a que “con apego a los principios de austeridad republicana no acepten bonos con motivos de fin de año y que con ello ayuden a disminuir considerablemente el gasto gubernamental”.
Lo anterior porque en la relación dada a conocer por Reforma se incluye a diputados federales con un aguinaldo de 198 mil 187 mil pesos y los senadores 234 mil 330 pesos, en tanto que quienes ganan el salario mínimo general —que es de 64.7 pesos— sólo recibirán 15 días de salario adicional, es decir 970.60 pesos: ni siquiera mil pesos por un año de trabajo, con jornadas diarias de ocho horas. Y los senadores sólo trabajan seis meses y medio al año y menos de ocho horas por día.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo debe ser el equivalente a 15 días de salario; el sueldo mínimo en el país es de 64.7 pesos diarios para la zona A y 61.38 para la B.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que “como está el país con 60 millones de pobres, no podemos ser omisos y yo creo que es el momento de entrar a discutir la minuta que reforma la Constitución para establecer los salarios máximos (la cual fue presentada en la legislatura pasada pero no aprobada)”.
En el punto de acuerdo de mañana, el partido MC también exhortará al Ejecutivo Federal, secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales a que no acepten bonos. Lo mismo será para los ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Los puntos de acuerdo no obligan de ningún modo a los sujetos aludidos.
Por otra parte, la Jucopo de la Cámara de Diputados informó que en la sesión de mañana se aprobará la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información, la cual obligará a sindicatos y partidos políticos a rendir cuentas.
Por lo que se refiere a las cinco vacantes que hay del consejo general del Instituto Federal Electoral, el presidente de la Jucopo dijo que se discute aún si de la lista de 60 candidatos que existe, cada grupo parlamentario presente “a su juicio” una lista de 28 candidatos y de ahí elegir a los cinco consejeros.
El fin es que los nombres de cada lista “se puedan cruzar y se pueda llegar a un punto de coincidencia de cuáles serían los perfiles más idóneos…estamos avanzando en buscar distintos mecanismos para que concluyamos con este proceso dela mejor manera”, dijo Aureoles.