Controlan nuevo incendio en pozo de Pemex en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó esta noche el incendio del pozo Tizón 222 en el municipio costero de Centla, donde, asegura, no se registran heridos.
Pasadas las 21:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que el incendio se suscitó en un cabezal de la macropera donde se ubica el pozo Tizón 222, pero que el fuego “está controlado”.
La coordinación de Protección Civil del gobierno del estado informó, también por Twitter, que elementos de la dependencia confirmaron que la “contra explosión” del pozo Tizón 222 ocurrió en el ejido Carillo Puerto de Centla, a unos 70 kilómetros de esta capital, cerca de la costa tabasqueña.
Usuarios de las redes sociales reportaron que el incendio de se observa a unos 50 kilómetros a la redonda y subieron fotografías.
Esta explosión se suma al incendio del pozo Terra 123 que, desde el pasado 27 de octubre, sigue sin control y arde en la comunidad indígena chontal de Oxiacaque del municipio de Nacajuca.
Desde el mediodía de este martes, habitantes de las comunidades indígenas de Guatacalca, Ocuatitlán, Juan Diego y Belén de Nacajuca, aledañas al pozo Terra 123, cerraron accesos al pozo petrolero para exigir el pago de afectaciones a casas, cuerpos de aguas, cultivos y animales que, aseguran, provoca la “lluvia ácida” del incendio.
Los indígenas chontales mantienen paralizados camiones y maquinaria pesada de Pemex y compañías contratistas que, según choferes, es requerida en el sitio del siniestro.
Por su lado, líderes del Partido del Trabajo (PT) y el regidor del ayuntamiento de Nacajuca, Martín Hernández Hernández, anunciaron que 76 comunidades se organizan para tomar acciones para que Pemex pague los daños causados por el pozo Terra 123.
Martín Hernández dijo que en las 76 comunidades hay preocupación porque están viendo caer “lluvias con aceite y cenizas”, lo que ha provocado que los afectados cubran sus chiqueros con lonas para proteger a sus animales de traspatio.
Denunció que el incendio del pozo ha provocado muertes de ganado, peces y pastizales, sin que hasta la fecha haya respuesta de Pemex para atender los daños.