Luisa María Calderón rechaza acusaciones de "La Tuta"
MÉXICO, DF, (apro).- La senadora panista Luisa María Calderón rechazó hoy los señalamientos hechos por uno de los cabecillas de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, quien en un video acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón de pactar y mantener contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011.
Cocoa Calderón, como le gusta que la llamen, aseguró que esas declaraciones representan una “abierta amenaza a su persona” y “un franco reconocimiento a las autoridades de Michoacán”.
“Aprovecho para solicitar que las autoridades tomen nota de las confesiones que el protagonista (La Tuta) hace a su actividad delictiva y procedan como corresponde a una investigación”, exigió.
Y añadió a IEM Noticias:
“El precio que pago al decir la verdad es que un delincuente me amenace a través de un video.
“Quien me ataca me dice que ‘le baje a la chingadera’, (y ello) demuestra que no ha habido interlocución; que le molesta que yo diga lo que pasa, se nota que ‘esta cómodo con el gobierno local’ que encabeza el priista Fausto Vallejo”.
La derrotada candidata del PAN a la gubernatura en las elecciones de 2011 también aseguró que es constante la comunicación que tiene con la autoridad federal sobre la inseguridad que padece Michoacán y, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria política, se ha mantenido siempre al lado de la justicia y luchando por la libertad en su entidad.
Sin embargo, la Cocoa eludió aclarar sus vínculos con Francisco Javier Girón del Toro, en ese entonces candidato a diputado local por el PAN por el distrito de Apatzingán, y presunto contacto de Luisa María Calderón con los narcotraficantes que lidera La Tuta y el que en el video aparece en una foto al lado de la senadora por Michoacán.
Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo evitó opinar sobre lo dicho por La Tuta y sólo expresó que “las cosas hay que tomarlas de quien vienen”.
No obstante, el mandatario reviró no haberse reunido durante su campaña en 2011 con ningún grupo delincuencial. “Yo me dediqué a lo mío”, sostuvo un encuentro realizado esta mañana con la prensa en la Casa de Gobierno.
Pan “cierra filas” en el Senado
En rueda de prensa en el Senado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió al gobierno federal y estatal que den seguridad plena a Luisa María Calderón y se investiguen a fondo las amenazas que hay en su contra por parte del crimen organizado.
Además, advirtió que la difusión de un video, en donde sólo se inculpa al gobierno del expresidente Felipe Calderón de los males e inseguridad que privan en suelo y población michoacanos, abre suspicacias de la actuación de los gobernantes de hoy en esa entidad.
Madero Muñoz, rodeado de la mayoría de los 38 senadores que integran la bancada senatorial panista, leyó una declaración en donde señala que Cocoa Calderón, a lo largo de su vida, siempre ha defendido la democracia, la justicia y el estado de derecho.
En su oportunidad, el coordinador de la fracción panista, Jorge Luis Preciado, cerró filas en torno a Luisa María Calderón y espetó: “Le creemos más a la senadora que a los delincuentes”.
Sin embargo, las declaraciones de La Tuta, difundidas en un video por Youtube, abrió otro capítulo en la polémica reciente sobre la presunta presencia de integrantes de los Caballeros Templarios en una reunión de la Comisión de Seguridad realizada en el Senado de la República, el pasado 18 de octubre.
Mes y medio después, la senadora Calderón Hinojosa reveló públicamente que a ese encuentro asistieron integrantes de los Caballeros Templarios que se hicieron pasar como miembros de un grupo civil en defensa de Michoacán.
Poco después, el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, presentó una denuncia de hechos para que la PGR investigara esta acusación. La senadora Calderón ya no volvió a hacer declaraciones sobre este asunto.
En Michoacán, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, comentó sobre el video difundido por La Tuta:
“Es un tema complejo, pero yo quisiera dejar eso a los especialistas y a las personas que se dedican al tema y, sin duda alguna, es algo delicado que también está sucediendo en Michoacán, pero yo dejaría la opinión a los especialistas o a las personas que se dedican a eso”, atajó.
No obstante, reconoció que los políticos “deben dar la cara” por sus actos y están obligados a responder por sus acciones.
El primo de Calderón
En el video, La Tuta hace referencia al secuestro en Michoacán de un primo del entonces presidente Felipe Calderón, quien presuntamente tenía una deuda con empresarios locales y la cual se negaba a pagar.
Supuestamente por mediación de la Cocoa, los sicarios dejaron en libertad al familiar de los Calderón Hinojosa, con el compromiso de que saldara sus deudas.
El 3 de enero de 2008, Alfonso Reyes Hinojosa fue privado de su libertad por un comando y liberado cuatro horas después en una zona residencial de Morelia.
El secuestrado, dedicado a la compra-venta de dólares y dueño de casas de cambio, también habría entregado dinero a sus captores para que lo dejaran en libertad. Respecto del hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) siempre guardó silencio.
Sin embargo, la información obtenida indica que el levantamiento se registró ese día a las 18:00 horas en la esquina que forman la calle Artilleros del 47 y el bulevar Enrique Ramírez Miguel, en la colonia Las Américas.
Reyes Hinojosa viajaba con su esposa Martha Contreras de Reyes a bordo de un vehículo de su propiedad, cuyas características se desconocen, cuando fue interceptado por tres hombres encapuchados con rifles de alto poder, quienes presuntamente tripulaban una camioneta blanca Ford Expedition.
Los plagiarios obligaron al empresario a descender de su vehículo y a subir a la camioneta, en la que se lo llevaron con rumbo a la avenida Camelinas.
De inmediato la esposa de Reyes Hinojosa pidió auxilio a las autoridades policíacas, cuyos elementos realizaron un intenso operativo de búsqueda sin resultados positivos.
Más tarde, se confirmó que Alfonso Reyes había sido liberado sano y salvo a las 22:00 horas. Asimismo, se pudo confirmar su parentesco con Felipe Calderón, pues es hijo de un hermano de la madre del expresidente: María del Carmen Hinojosa González. (Con información de Jenaro Villamil y Francisco Castellanos)