"Sonia" toca tierra como depresión tropical; evacuan a mil 100 personas
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de degradarse a depresión tropical, Sonia provocó la evacuación preventiva de mil 100 personas en las ciudades de Culiacán y Navolato, Sinaloa.
Además, ocasionó inundaciones ligeras, deslaves y daños menores a la infraestructura carretera.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro, tocó tierra en la zona centro de la entidad, generando lluvias de entre 150 y 200 milímetros.
Tras las precipitaciones –la más fuerte de ellas en el Valle de San Lorenzo, que alcanzó los 185 milímetros– se reportó la desaparición de un pescador de El Castillo, Navolato.
Ante los posibles riesgos por las torrenciales lluvias, el gobernador sinaloense, Mario López Valdez, exhortó a la población que habita en las zonas bajas y en las márgenes de los ríos, arroyos y canales, a estar alerta tras los escurrimientos en la zona serrana, donde se registraron algunos deslaves y daños menores en vialidades.
También se detectaron cortes de energía eléctrica en algunas de las comunidades, que se restablecieron de manera sistemática.
Durante el informe del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el gobernador consideró que lo más complicado de Sonia ya pasó, y que incluso permitirá potenciar la agricultura, pilar de la economía en Sinaloa.
Además, dijo, se generará un ahorro sustantivo de 100 millones de metros cúbicos en el primer riego y captación del agua en las presas.
No obstante, añadió, será necesario mantener un monitoreo constante para evitar que la crecida de los ríos y arroyos provoque inundaciones, debido a las fuertes precipitaciones que se registran en los últimos días en la sierra de Chihuahua y Durango.
En su oportunidad, Vargas Landeros afirmó que el Consejo Estatal de Protección Civil realizará un monitoreo constante sobre cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de las personas.
Por su parte, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la Novena Zona Militar, comentó que se desplegó un operativo de 164 elementos en Culiacán, Quilá, El dorado, Costa Rica, La Cruz y Navolato, quienes realizaron un reconocimiento durante la noche y la madrugada de este lunes y colaboraron en los albergues instalados.
Según el director técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Rafael Sanz Ramos, Sonia se degradó a depresión tropical después de haber tocado tierra, y se disipará en las próximas horas en la sierra del vecino estado de Durango.
Las autoridades sinaloenses informaron que a partir del próximo martes 5 se reanudarán las clases en los cinco municipios donde habían sido suspendidas de manera preventiva.
De acuerdo con el SMN, este lunes se esperan fuertes lluvias en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.