Libera la PGR a contador detenido en AICM con maleta 'sembrada' de coca
MÉXICO, D.F. (apro).- Ernesto de la Torre Carvajal fue liberado 34 horas después de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una maleta cargada con 27 kilos de cocaína registrada a su nombre que le sembraron en algún punto de su trayecto hacia esta capital.
De acuerdo con el abogado de Ernesto, Rodrigo Higuera, en el caso de su cliente se actuó de la misma manera que se hizo con la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, en julio pasado, a quien también le “sembraron” droga en una de sus maletas en un vuelo de la misma aerolínea: Lan Chile.
Además de los argumentos de la defensa y la campaña en las redes sociales que se desató para dar a conocer el caso del joven de 31 años, una prueba clave para liberarlo fueron los videos del aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, Argentina.
También se comprobó que el peso de la maleta que contenía la droga no coincidía con el peso de ninguna de las tres maletas que Ernesto documentó en Argentina.
“Ninguna de ellas sobrepasaba los 13 kilos, eso lo comprobamos con los tickets y pases de abordar; la maleta que aseguraron con droga tenía un peso de 27 kilos”, comentó el abogado defensor.
Ernesto de la Torre Carbajal, contador de la firma PriceWaterHouseCoopers, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado domingo 3, cuando arribó junto con su novia al AICM, procedente de Argentina, en un vuelo de Lan Chile, después de pasar unas vacaciones.
Ese día, a la hora de recoger las maletas en la banda de equipaje, la pareja no encontró una de color rosa que pertenecía a la novia de Ernesto.
Al preguntar al personal del AICM sobre la maleta extraviada, dijeron que no había maleta rosa alguna, pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta con su nombre. Al hacer la revisión, la policía halló la cocaína.
Familiares de Ernesto, de 31 años, denunciaron que el joven fue víctima de “siembra” de droga y afirmaron que él y su novia documentaron tres maletas en su vuelo de origen, pero al llegar al Distrito Federal sólo encontraron dos, por lo que presentaron la reclamación del equipaje faltante.
El 11 de julio pasado, Ángel de María Soto Zárate perdió una maleta cuando regresaba a México después de una escala en Lima, Perú, y la etiqueta que tenía su equipaje fue encontrada en otra que contenía 10 kilos de cocaína.
La maestra veracruzana quedó retenida en el Ministerio Público del AICM. Tras rendir su declaración, la madrugada del 15 de julio, fue trasladada al reclusorio de alta seguridad de Nayarit como presunta responsable del delito de narcotráfico.
El 18 de julio fue puesta en libertad después de comprobarse su inocencia.