Niega Gamboa Patrón "arreglo en lo oscurito" con el PAN en reforma energética
MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que no hay “arreglo en lo oscurito” con el PAN en materia de reforma energética.
Sin embargo, su homólogo del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su partido se levantará de las mesas de negociación de reforma política en la Cámara alta, hasta que la Secretaría de Energía aclare lo publicado por el periódico The Wall Street Journal.
En respuesta indirecta a la versión del rotativo estadunidense sobre un presunto acuerdo entre el PRI y el PAN para que se abran más los contratos de producción de petróleo, el secretario de Energía, Emilio Lozoya, insistió que la propiedad de los hidrocarburos se mantendrá en manos del Estado y no habrá privatización.
En este juego de posiciones, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, también ha negado que exista un acuerdo fuera de las negociaciones legislativas, mientras que Ernesto Cordero, quien encabeza el bloque de senadores panistas que propone el modelo de concesiones y no sólo el de contratos de utilidad compartida en petróleo, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal y del PRI “no sirve, hay que apoyar la del PAN y hay que respetar a los compañeros de las comisiones de Energía, ahí se está discutiendo”.
Un día después del revuelo que causó la nota del periódico estadunidense –sin citar fuentes precisas– y la información difundida por la agencia Bloomberg, Gamboa Patrón afirmó que el PRD tenía razón “al ver que The Wall Street Journal ‘avisaba’ de una posible negociación en lo oscurito entre el PRI y el PAN, que niego contundentemente. Ni lo vamos a hacer, ni estamos acostumbrados a hacerlo”, apuntó.
El priista precisó que hasta ahora la comisión de Energía del Senado, que dictaminará las iniciativas de reforma energética, no se ha reunido, y que toda la discusión se dará después de aprobada la reforma político-electoral que se negocia en tres comisiones de la Cámara alta.
--¿Sería conveniente posponer la discusión de esta reforma para el próximo periodo? --se le preguntó a Gamboa Patrón.
--Tenemos 11 sesiones que podemos hacerlas muy fructíferas. El día de hoy lo discutimos aquí con el grupo parlamentario (del PRI) y será lo que se acuerde en la Junta de Coordinación, como acuerdo político –respondió.
En contraparte, Miguel Barbosa, coordinador del PRD, afirmó que a su bancada no le “alarma” el diálogo entre el PAN y el gobierno, sino que se armen acuerdos fuera del Congreso.
“Que se tenga certeza que el producto legislativo que salga de la reforma energética sea un acuerdo construido en el Congreso entre las fuerzas políticas, y nosotros participaremos, pero no en la condición de tener resuelto algo”, afirmó Barbosa.
En el PAN también crece la percepción de que la reforma energética no tiene por qué aprobarse en este periodo ordinario de sesiones y que puede prolongarse hasta el próximo año.
Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada, coincidió con Barbosa en que lo importante de la reforma energética debe negociarse en el seno del Senado y no en el Pacto por México.
“No se para qué le ponen plazo, respeten los tiempos de discusión en la Comisión de Energía”, reiteró.
--¿No hay plazo entonces? –se le preguntó al panista.
--No, no –aseguró.
--¿No puede ser este año?
--Puede ser mañana o puede ser en un año, o sea, no hay plazo.