Anuncia la SCT la ampliación de los aeropuertos del DF y Toluca
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, a partir del próximo año.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, detalló que la expansión de la terminal se realizará en terrenos federales ubicados en el oriente, una parte de los cuales corresponde al Distrito Federal y otra al Estado de México.
Además, dijo que también se tiene previsto la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, de tal manera que permita aumentar la capacidad operativa.
Según el funcionario, actualmente el aeropuerto capitalino presenta una saturación que hace impostergable su expansión.
“En cuanto a la saturación de la capacidad operativa del Aeropuerto de la Ciudad de México, que analizan empresas especializadas, hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en los terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto, los cuales son propiedad del gobierno federal, parte de ellos ubicados en el Distrito Federal y otra en el Estado de México”, dijo.
El funcionario federal puntualizó que entre las sugerencias recibidas destaca que el aeropuerto de Toluca pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el AICM, incluso construir una vía rápida para poder acceder de una terminal aérea a otra, que permita ver ese puerto aéreo como una “terminal adicional”.
Ruiz Esparza señaló que la ampliación no requerirá la compra de terrenos adicionales, ya que se cuenta con la superficie suficiente para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de la ciudad de México.
“Nos sugieren que el aeropuerto de Toluca pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el AICM, incluso nos sugieren construir una vía rápida para poder acceder de un aeropuerto a otro y que el de Toluca pueda ser visto como una terminal adicional del propio AICM”, indicó.
Asimismo, mencionó que las empresas que analizan el proyecto trabajan en la presentación del diseño de ingeniería y arquitectónico de la obra que dinamizará el potencial de la terminal capitalina en términos de negocios e inversiones.
Desde febrero pasado el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, consideró fundamental la ampliación del AICM.
"Sí, por supuesto que hay un proyecto. Sí estamos convencidos de que se tiene que cambiar hacia un modelo más amplio de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que la oferta fluya de manera importante", apuntó durante su participación en el Foro Nacional de Turismo en Cancún, Quintana Roo.
En aquella ocasión, el mandatario capitalino dijo que existía un proyecto, "como todos lo sabemos", que se debe platicar con el gobierno federal.
"Hay un proyecto, todos los sabemos, está en una fase de decisión del lugar más adecuado, del sitio idóneo para hacer este desarrollo", reveló Mancera.
Cinco meses después, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el gobierno federal podría contar a finales de 2014 con los estudios correspondientes para encontrar la mejor opción ante la saturación del AICM.
"Se está estudiando la mejor decisión, y una decepción sería algo que se anuncie cuando no está listo, no es un plan sencillo, lamentablemente traemos un aeropuerto totalmente saturado, nos lo entregan en una situación casi casi de emergencia desde el punto de vista de la incapacidad operativa del aeropuerto para crecer", aseguró entonces.
Añadió: "Lo primero que estamos haciendo es cómo resolver los vuelos sin frenar la demanda turística del país, sin frenar nuevos negocios e inversiones en el país, y lo estamos haciendo junto con las aerolíneas".
Sin mencionar el nombre de las empresas que realizan el estudio, Ruiz Esparza dijo que son las más grandes del mundo quienes están analizando cuál es la mejor opción para largo plazo.
"No podemos pensar en este momento en algo que no está totalmente listo y que no tengamos exactamente el plan a seguir", señaló en julio pasado.