Aplanadora PRI-Verde-Panal logra validar la reforma energética en 16 congresos
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dictamen de reforma energética cuenta ya con la aprobación requerida de 16 Congresos locales para hacerla constitucional.
El corto proceso de validación en los estados se caracterizó por el apuro de los legisladores locales, mayormente priistas, para aprobar la reforma además de la ausencia de debate.
Puebla se convirtió en el estado número 16 en dar su aval, tras lo cual la reforma podrá ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días.
Este domingo Yucatán y Tamaulipas también validaron las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
En días anteriores Chiapas, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nayarit ya habían dado su aval.
Ahora la reforma pasará a la Comisión Permanente del Congreso que deberá ratificarla y enviarla al Ejecutivo para que la promulgue.
En Puebla, la sesión en el Congreso –que se adelantó para este domingo– se realizó al tiempo que integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su repudio a la reforma.
Los inconformes establecieron un cerco sobre las calles 5 Poniente y 16 de Septiembre pero los policías lograron cerrar los accesos al recinto legislativo.
Ante la dificultad de ingresar a la sede, algunos legisladores vistieron ropa informal para despistar a los inconformes.
En la sesión estuvieron 33 de los 40 diputados que integran el Poder Legislativo que discutieron el proyecto.
Finalmente la reforma fue aprobada con 31 votos a favor y dos en contra.
En tanto, en el Congreso de Yucatán manifestantes intentaron tomar el edificio legislativo en Mérida, lo cual fue impedido por la Policía que implementó un fuerte operativo.
Integrantes de Morena protestaron en una calle cercana al Congreso mientras se realizaba la sesión en el Pleno del Congreso donde se discutía la reforma, que al final se aprobó con 23 votos a favor y dos en contra de la bancada del PRD.
Legisladores de ese partido colocaron una manta sobre la tribuna del recinto legislativo en la cual manifestaron su repudio a la reforma.
En tanto, en Tamaulipas la aprobación se realizó entre protestas y luego de un debate de más de tres horas. Finalmente con 28 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso aprobó la minuta.
Inicialmente la sesión estaba programada para efectuarse a las 17:00 horas pero se adelantó de manera sorpresiva.
Los diputados fueron llamados de manera intempestiva a la sesión.