MÉXICO, D.F. (apro).- Entre 2003 y 2012, México avanzó notablemente en varios de sus indicadores educativos: en cobertura y en el aprovechamiento en matemáticas, lectura y ciencias, por parte de sus jóvenes educandos de 15 años.
Sin embargo, aún se mantiene en los últimos lugares de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y algunos otros seleccionados para la prueba PISA, que ese organismo aplica cada tres años.
En esta ocasión México ocupó el lugar 53 de 65 países examinados.
Es tan grande el rezago que, “de mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.”
Este martes la OCDE dio a conocer el Informe de Resultados de PISA 2012, que compara con los resultados de la prueba de 2003, pues en esa ocasión también el enfoque se concentró en matemáticas.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en su quinta edición examinó a más de 510 mil alumnos –muestra representativa de 28 millones de jóvenes que están concluyendo la educación obligatoria– de 65 países y economías sobre las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.
Si bien el informe hace constar el avance en el desempeño de los jóvenes mexicanos, entre la prueba de 2003 y la de 2012, de nueva cuenta confirma que hay un abismo entre el aprovechamiento de los mexicanos y el resto de países de la OCDE y, más aún, respecto de países asiáticos que no integran el organismo.
Apunta el organismo que “Shanghai-China y Singapur han copado los primeros puestos en matemáticas, y los alumnos de Shanghai han registrado una puntuación equivalente a casi tres años de escolarización más que la mayoría de países de la OCDE.
También, que “Hong Kong-China, Taipéi chino, Corea, Macao-China, Japón, Liechtenstein, Suiza y Países Bajos también se encuentran en el grupo de países con mejores resultados.
Los jóvenes mexicanos alcanzaron un puntaje promedio de 413 puntos, mientras que los de aquellos países estuvieron en un rango de entre los 530 y los 573 puntos y, en particular, Shanghai se colocó a la cabeza al alcanzar los 613 puntos.
Estos son, textuales, los principales resultados de la prueba PISA, en matemáticas –en la que México avanzó de los 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012–, para los jóvenes mexicanos que están terminando su ciclo escolar obligatorio, es decir que están concluyendo la secundaria:
-55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2, de 6) en matemáticas (promedio OCDE: 23%)
-Menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en matemáticas (promedio OCDE: 13%)
-El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad
-Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú (368).
-Los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).
En lectura, el panorama es similar, de acuerdo con el Informe de resultados e PISA 2012:
-41% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico (nivel 2), cuando el promedio de la OCDE es de 18%.
-Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6), mientras que el promedio OCDE es del 8%.
-El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale a poco menos de dos años de escolaridad
En ciencias, no cambia mucho la cosa:
-47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias; el promedio OCDE es de 18%.
-Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en ciencias; el promedio de la OCDE es del 8%.
-El alumno promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
Finalmente, en materia de cobertura, el informe del organismo señala que mientras “en 32 de los 34 países de la OCDE, más del 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados, en México este índice de cobertura corresponde a menos del 70%.
También que “si bien la cobertura escolar en México ha aumentado, pasando de 58% en 2003 a 70%, en 2012, ésta sigue siendo la tercera cobertura más baja de todos los países que participaron en PISA 2012. (sólo Albania y Vietnam tienen coberturas más bajas que México)”.