Ordena EPN a militares "respeto escrupuloso" a los derechos humanos
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó hoy a las Fuerzas Armadas mantener su lealtad a las instituciones y observar un “respeto escrupuloso” a los derechos humanos, luego de instruir que continúen su apoyo a las tareas de seguridad pública, en lo que se aplica la estrategia de su gobierno en la materia.
Durante una ceremonia realizada en el patio central de Palacio Nacional, en la que recibió hoy la espada y sable de mando de las Fuerzas Armadas, objetos simbólicos de su calidad de comandante en jefe, Peña Nieto dirigió un mensaje a los mandos del Ejército, Fuerza Área y Marina-Armada de México, en el que ordenó seguir garantizando la seguridad interior y continuar constituyéndose como un factor de estabilidad.
“Para que su actuación institucional refleje los valores de las Fuerzas Armadas, deberán comportarse con probidad, tanto en su vida privada como en todos los actos del servicio. Practiquen y promuevan los valores y principios de la paz, la tolerancia, el respeto y el entendimiento”, instruyó.
En su intervención, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, explicó que la espada de mando del Ejército y Fuerza Área simboliza la sabiduría, liderazgo y carácter del hombre de armas, y que se entrega a quien mejor sabe honrarla.
En palabras similares, el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, explicó la calidad de mando que simboliza el sable de la Armada, y comprometió la lealtad del instituto armado a las instituciones de la República y a la investidura de Peña Nieto como comandante supremo.
En la página de Internet de la Presidencia de la República se colocó esta tarde un mensaje del titular del Ejecutivo federal en el que se expone:
“Los soldados de México están con nosotros y con todo México. En tierra, mar o aire todos los días construyen un país mejor. Por su valor y solidaridad se han ganado la admiración, el respeto y el afecto de los mexicanos”.
En ese mismo mensaje, Peña Nieto exhortó a las Fuerzas Armadas a seguir respaldando a su gobierno en el cumplimiento de lo que él llama “las cinco grandes metas nacionales”.
En reciprocidad, ofreció, “habré de ejercer el mando con plena responsabilidad y patriotismo, con convicción democrática y absoluto respeto a los derechos humanos, velando en todo momento por el bien de la nación”.
Posteriormente, Peña Nieto inauguró la exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, que a partir de hoy quedó instalada en el Zócalo de esta ciudad.