Son 21 y no 10 los cubanos que desertaron en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó hoy que son 21 y no 10 los cubanos del grupo musical “Guarancheros de la Regla” que desertaron luego de su participación en el carnaval de Veracruz.
Según la dependencia federal, la visa que tramitó la delegación cubana fue hecha a través de una empresa privada que solicitó un visado denominado “Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
El viernes pasado, el director del comité del carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía, informó que eran “alrededor de 10 cubanos” los que no tomaron el vuelo de regreso a la isla.
Sin embargo, este lunes, empleados de prensa detallaron que por el reporte emitido por trabajadores de migración en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, fueron 21 cubanos los que ya no regresaron en el vuelo con destino a La Habana, Cuba, el pasado jueves 14.
Explicaron que a los desertores cubanos no se les ha girado una orden de presentación, pues hasta el momento no han cometido ningún delito, pues cuentan con un visado para estar en México hasta por seis meses con toda libertad, siempre y cuando no ejerzan alguna actividad laboral o cometan infracciones a la ley.
El INM se deslindó de cualquier responsabilidad de la fuga de los 21 cubanos, pues en sus oficinas del puerto de Veracruz no se realizó ningún visado para la agrupación, integrada por 93 personas.
El ayuntamiento de Veracruz y el gobernador Javier Duarte también se deslindaron de cualquier responsabilidad.
Durante el fin de semana, el gobernador Duarte señaló de forma escueta: “Es un tema que nada tiene con el gobierno del estado; es un tema migratorio, tiene que ver con las instancias federales, llegaron aquí de manera legal, tenían sus documentos en regla”.
En tanto, el INM explicó a través de un comunicado el motivo por el cual los 21 cubanos podrán continuar su estancia en Veracruz y en México sin ningún problema.
“Bajo las modificaciones que se hicieron al reglamento de la Ley de Migración que entró en vigor en noviembre de 2012, los cubanos ingresaron a nuestro país por todas las vías legalmente constituidas y el INM no puede presentarlos ni emitir ninguna alerta migratoria al respecto, toda vez que no se ha cometido ninguna falta administrativa”.