CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que 20 de las 39 personas que permanecían retenidas por los grupos de autodefensa de la región de la Costa Chica fueron entregadas a autoridades estatales, con el fin de que definan su situación jurídica, y el resto liberadas por considerar que enfrentan cargos por delitos menores.
De esta forma, dijo el activista indígena, pretenden que el gobierno estatal retome “su responsabilidad”, aunque advirtió que si las autoridades “no hacen su trabajo”, volverán a asumir el control de la seguridad pública y la impartición de justicia.
En entrevista con Apro, Plácido Valerio anunció que si las autoridades judiciales deciden liberar a las personas señaladas por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, los grupos de autodefensa las van a recapturar.
Esta madrugada, 20 de las 39 personas que permanecían retenidas desde principios de enero por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada fueron entregadas a autoridades estatales y el resto liberadas.
De esta forma, los grupos de autodefensa liberaron a 54 detenidos a principios de enero cuando ciudadanos de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villarreal y San Marcos decidieron enfrentar directamente a bandas delincuenciales que operan en la zona.
Los 20 inculpados salieron de la cabecera municipal de Ayutla resguardados por agentes policíacos y arribaron a las 8:20 a la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde hasta esta noche seguían rindiendo su declaración ante el Ministerio Público del fuero común.
Este es el tercer grupo de retenidos que entregan los grupos de autodefensa de la Costa Chica que coordina la UPOEG, con el objetivo de que las autoridades ministeriales definan su situación jurídica.
Ante las presiones del gobierno estatal, los grupos de autodefensa entregaron a 11 presuntos delincuentes; luego a cuatro más y 39 permanecían retenidos en diferentes comunidades de la región Costa Chica.
La liberación se dio luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó mediante un comunicado las acciones de los grupos de autodefensa y advirtió que los presuntos delincuentes podrían ser liberados por autoridades judiciales por irregularidades en el debido proceso.
El dirigente de la UPOEG reprochó la postura de la CNDH, debido a que en ningún momento se preocupó por los derechos de las víctimas de la delincuencia organizada en esta franja de la entidad.
“¿A los familiares de los asesinados, desparecidos y secuestrados, quién les va a reparar el daño que causaron los criminales?”, cuestionó el activista.
Plácido Valerio recordó que los grupos de autodefensa armada en la Costa Chica redujeron la incidencia delictiva drásticamente en menos de un mes.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo, nunca pudieron hacerlo a pesar de contar con un millonario presupuesto para seguridad pública y el Sistema de Procuración y Administración de Justicia.
El dirigente aclaró que la decisión de liberar a los retenidos es una muestra de diálogo y no de sumisión ante el poder, por eso insistió en señalar que en caso de que el gobierno no cumpla con su responsabilidad, los grupos de autodefensa volverán a desplazar a las autoridades como lo hicieron a principios de enero.
Los nombres de los 20 retenidos que fueron entregados esta madrugada a las autoridades estatales son Odibel Cipriano Mora, Miguel Ángel Cotino Albarrán, Javier Ramírez Ramírez, Pedro Ramírez Candela, Alberto Pérez Morales, David Guerrero Castro y Rafael Amador Vargas.
Además de Adán Victorino Chino, Julio César Cano Flores, Luis Fernando Gómez de Jesús, Jasio Rivera Ramírez, Félix Sánchez Morales, Jorge Torres Carmen, Julio Valente Mateo, Cristian Cortés Castro, Néstor Tiburcio Silvestre, Alberto Nava Ramírez, Gabriel Cruz Hurtado, José Carlos Peralta Aguilar y Luis Miguel Ramos García.