Ejército toma sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Ejército tomó el control total de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realice pruebas de balística a todas las armas utilizadas por los policías preventivos.
El gobernador Graco Ramírez, entrevistado esta noche, confirmó con un movimiento de cabeza que el operativo federal es parte de la intervención de la PGR en las investigaciones que realiza, en coordinación con la Procuraduría local, del enfrentamiento registrado entre policías estatales y ministeriales el 8 de febrero y que cobró la vida de tres escoltas del titular de la PGJ, Rodrigo Dorantes.
La revisión de las armas forma parte de la decisión de la PGR de coadyuvar en las investigaciones que involucran a 10 policías preventivos en la muerte de tres ministeriales y el presunto ataque directo al procurador Rodrigo Dorantes, ocurrido la madrugada del viernes 8, reveló una fuente de la dependencia federal.
Pasadas las 11:00 horas, unos 30 soldados arribaron a las instalaciones de la SSP y tomaron el control inmediatamente de la armería; además, citaron a los policías acreditables y preventivos para que entregaran sus armas de cargo.
Los soldados sacaron los fusiles R-15, los formaron y registraron sus números de serie para cotejarlos con los documentos que acreditan las portaciones de cargo de cada uno de los elementos de seguridad.
Por su parte, peritos de PGR hicieron disparos de bala para realizar pruebas de balística, sobre todo a las armas cortas. Colocaron un cilindro metálico, lo rellenaron de tierra y adentro dispararon para después recoger el proyectil.
El personal de la PGR terminó de realizar las pruebas periciales después de las 20:00 horas, aunque hasta el cierre de la edición se carecía del número de armas sometida a revisiones.
La SSP informó que desde el martes 19 la PGR, mediante oficios, pidió se llevara a cabo la diligencia.
“La solicitud fue realizada el día de ayer (martes) en el oficio MPF/486/2013 y MPF/485/2013, la cual fue atendida por esta Secretaría asumiendo el compromiso de colaboración y transparencia con la PGR y el Ejército Mexicano”, explicó la SSP en un comunicado.
El 8 de febrero policías estatales y ministeriales se enfrentaron; tres escoltas del procurador de Morelos murieron en la refriega. Más tarde fueron detenidos 10 elementos luego de que una juez de control los vinculó a proceso, al establecer que tenían la intención directa de asesinar al procurador.
La defensa de los agentes de la SSP argumentó, en una audiencia que duró casi 24 horas, que los escoltas y el propio procurador se negaron a identificarse y frenar la marcha de las camionetas en que circulaban.
Por su parte, los elementos ahora sujetos a proceso por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en agravio del procurador Dorantes, aseguraron que fueron los escoltas quienes dispararon primero.
Antes de la llegada de soldados y elementos de la PGR a la base de la SSP, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizaron operativo junto con policías estatales en las cercanías de la Torre Morelos para detener a dos personas involucradas en delitos federales.