CANCÚN, Q.R. (apro).- El colectivo Anonymous inició esta mañana su primer ataque masivo de la denominada #OpDragonMart contra el gobierno estatal por el aval al proyecto comercial Dragon Mart.
El grupo de ciberactivistas hackeó y “tiró” tres páginas del gobierno del estado, Legislatura local y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), así como la web personal del mandatario priista Roberto Borge y la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues presuntamente ya habrían dado su aval al megaproyecto.
Previo al ataque, Anonymous acusó al gobierno de Quintana Roo de corrupto, y de “criminal” al proyecto Dragon Mart.
“Vamos a hacerle saber a este corrupto sistema que gobierna Quintana Roo-México, que Anonymous está a favor del pueblo y que nuestros intereses van más allá del dinero y la fama; buscamos con estas acciones impulsar la reflexión y persuadir a la conciencia mexicana manifestando nuestro repudio ante los hechos CRIMINALES que amenazan a nuestro medio ambiente, gente, costumbres y calidad de vida que se merece el pueblo mexicano”, divulgaron a través del link, http://pastebin.com/wFLtYPDa.
Aunque los ataques fueron anunciados para las 11:00 horas, los sitios web empezaron a ser afectados poco después del mediodía.
La primera página en “caer” fue la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, cuyo titular es el militar Carlos Bibiano Villa Castillo, quien fue mando municipal de Torreón, Coahuila, y cobró fama al declarar que primera mataba a Los Zetas y luego investigaba.
Después fue anulada la pagina del TSJE y posteriormente la del “Caribe Mexicano” de la Secretaría de Turismo estatal.
Aunque la página oficial del gobierno del estado no fue desactivada por Anonymous, el colectivo anunció que sustrajo contraseñas y datos.
Más adelante echó abajo las páginas de Profepa, Congreso estatal y del instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), que desde diciembre del año pasado dio los permisos a los promotores de Dragon Mart.
De acuerdo con un periódico local, que publicó documentos atribuidos a la Profepa, esta dependencia federal determinó que no hay “acciones violatorias” al medio ambiente en el proyecto Dragon Mart, que se prevé construir en el predio conocido como El Tucán, ubicado en Puerto Morelos, al sur de Cancún.
Finalmente, fueron desactivadas las páginas web personal del gobernador Borge, quien en una reciente aparición pública en Cancún ya se aceptó preguntas sobre el tema, así como la del ayuntamiento perredista de Benito Juárez (Cancún), que aún no ha dado los permisos municipales para el megaproyecto comercial.
El gobierno del estado, a su vez, optó por no hacer comentario alguno de la acción desatada por los ciberactivistas.
Por otra parte, colectivos y diversas organizaciones convocaron para el próximo domingo 10 a la “clausura ciudadana” de Dragon Mart.
Más tarde, Anonymous anunció que había obtenido “la base de datos” de todos los clientes de Dragon Mart, incluidos las contraseñas de compra en línea.
En la página de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Quintana Roo, dejaron este mensaje:
“No queremos ser groseros, pero VAYANSE DE MÈXICO!!! Los invitamos a salir de nuestras tierras y de nuestro hermoso país, vamos a publicar los datos de su estúpida seguridad; tenemos en nuestro poder más de 80 000 registros de usuarios PayPal que compran en su tienda Online y aquí les dejamos una probadita de la confianza que depositaron sus clientes en 2012, usuarios, contraseñas; aquí está el poder de la colmena, no es un root, no es un deface, es una advertencia, váyanse!!! O esto se pondrá feo!!! (:”.