Alerta España por peligrosidad de Acapulco y ciudades del norte de México
MADRID (apro).- El gobierno de España recomendó a sus ciudadanos que viajan o viven en México que eviten visitar el puerto de Acapulco, Guerrero, y ciudades del norte de México, a las que clasifica como “zonas de especial peligrosidad”.
“En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos”, plantea la alerta emitida en la página de Internet del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).
Esta recomendación permanente, modificada el pasado 1 de marzo, advierte:
“Se recomienda pues evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en último caso, la prudencia”.
La modificación de las alertas a sus ciudadanos se reformó un mes desde que, a principios de febrero, hombres armados atacaron en Acapulco a un grupo de turistas españoles, violando a seis ciudadanas de ese país. Hasta el momento, las autoridades mexicanas han consignado a siete presuntos responsables del ataque.
En el mismo puerto del Pacífico mexicano, un turista y empresario de origen belga fue asesinado a tiros en la zona Diamante.
El mexicano Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal emitió recientemente su evaluación anual, en la que señala a Acapulco como el municipio con el índice de violencia más elevado en el país.
Entre las “zonas de especial peligrosidad” del norte de México que el gobierno de España pide a sus ciudadanos que eviten destacan Ciudad Juárez, Chihuahua, zonas limítrofes y de montaña de esa entidad, Durango, Sinaloa y Sonora; las poblaciones de la zona del bajo valle del río Bravo, la frontera con Texas, Ciudad Victoria y zonas rurales y urbana de Tampico, Tamaulipas.
Además, zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, así como entidades como Michoacán y Veracruz.
El MAEC atribuye este rango de peligrosidad a la inseguridad y la violencia en esas zonas a los enfrentamientos entre organizaciones criminales con el Ejército y las fuerzas del orden.
“Al amparo de la delincuencia organizada florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robos de vehículos, secuestros y extorsiones”, apunta.
El gobierno español también alerta a los ciudadanos españoles que viven en estas zonas evitar las salidas nocturnas y no aventurarse a zonas urbanas o rurales aledañas.