Crece tensión en Michoacán; incendian empacadora y gasolinería en Buenavista
MÉXICO, D.F. (apro).- La tensión en el municipio michoacano de Buenavista aumentó hoy luego de que presuntos delincuentes incendiaron una empacadora y una gasolinería.
El ataque se produce luego de la detención y consignación de 51 guardias civiles y la retención de 47 militares en La Ruana que obligaron a la Secretaría de Gobernación a asumir el compromiso de reforzar la seguridad de la zona con el envío de tropas del Ejército mexicano.
La empacadora de limón permanecía cerrada desde el pasado 25 de febrero, como medida de presión para que se desactivaran las policías comunitarias.
Buenavista es uno de los más de 44 municipios michoacanos en donde han surgido grupos de autodefensa en respuesta a la falta de seguridad.
Desde el pasado 24 de febrero, el ayuntamiento es patrullado por civiles armados que decidieron conformar una policía comunitaria para protegerse, dicen, de las extorsiones y cobro de cuotas del crimen organizado.
El problema en ese municipio escaló cuando las autoridades federales capturaron a 51 guardias, a quienes incluso vinculó con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Molestos por dicha acción, los pobladores de la región decidieron retener a 47 militares, para exigir la liberación de sus compañeros.
Luego de permanecer varias horas retenidos, los militares fueron liberados, después de que la Secretaría de Gobernación se comprometió a enviar tropas del Ejército al municipio para garantizar la seguridad y asistir legalmente a sus compañeros detenidos.
Cuando las cosas parecían volver a la tranquilidad en Buenavista, un grupo armado prendió fuego a una empacadora y a una gasolinería,s egún confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que la federación se está haciendo cargo del asunto.
Sobre los antecedentes penales de Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, dijo que desconoce si tiene antecedentes ante la justicia en Michoacán, así como en Estados Unidos, al momento, especificó que el Ejército y la Policía Federal son las encargadas de la situación y que la institución a su cargo sólo colabora en las Bases de Operaciones Mixtas.