"Receta" basada en los mercados no acabará con la pobreza: Narro Robles
MÉXICO, D.F. (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a replantear el modelo de desarrollo humano, social y económico para combatir la pobreza y la desigualdad porque la “receta mágica” basada en los mercados, subrayó, no ha funcionado.
En el marco de la inauguración del Congreso “Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguración de la política social”, el rector de la UNAM sostuvo que se debe replantear el modelo de desarrollo humano, social y económico, “pero no por razones ideológicas, sino porque sin abandonar la perspectiva social, lo que se ha hecho en las últimas décadas no ha resuelto el problema”.
El resultado de la aplicación de los recursos públicos, dijo, no ha sido el requerido por la dispersión de programas, la descoordinación de acciones indebida y la articulación de sectores participantes,
Tampoco se ha podido llegar a los núcleos que más requieren el apoyo alimentario, lo que se refleja en las cifras de miles de mexicanos que padecen, y varios mueren, a causa de la desnutrición, abundó en el Patio Central del Palacio de Minería.
Aunado a ello, dijo, se carece de una estrategia de empleo y desarrollo regional, local y para el medio rural. “Las acciones enfocadas desde los programas públicos para el desarrollo del campo no han tenido el efecto debido”, expuso.
Narro Robles hizo votos por que el trabajo de la UNAM y en particular de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), forme parte de las propuestas en torno al Plan Nacional de Desarrollo, para dar solución a la pobreza y desigualdad.
Por su parte, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, señaló que la realidad demuestra que existen otras dimensiones de la marginación que se manifiesta en altos riesgos sociales, exclusión social, discriminación, falta de ejercicio de derechos sociales y humanos, y en privación de capacidades básicas.
Es indudable, continuó, que el modelo de desarrollo económico en México ha generado inequidad social y profundizado la brecha de la desigualdad, porque aún más del 50% de la población está en esas condiciones.
Cano Soriano afirmó que el combate a la pobreza extrema no ha sido, hasta el momento, “satisfactoriamente trascendente”, sin embargo, precisó, se han hecho “esfuerzos importantes” para atender los rezagos sociales.
Se pronunció por atender las causas que dan origen a la pobreza y no sólo los efectos que produce. Para ello, dijo, la ENTS contribuirá con las aportaciones necesarias que permitan trazar la ruta idónea en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y con mejores condiciones de vida.