Arremete PAN contra PRI por "trampear" minuta sobre el fuero
MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados acusó al PRI de actuar “de manera tramposa” para que la ciudadanía no se entere de que por únicamente tres votos no se pudo lograr la eliminación del fuero al Ejecutivo federal.
El diputado panista Carlos Vega Aguilar reveló que la semana pasada, cuando se discutió la eliminación del fuero a legisladores y ejecutivos de todos los niveles, así como secretarios de Estado, únicamente se decidió, por mayoría, mantener el fuero al Presidente de la República, es decir, como actualmente está especificado en la Constitución.
Sin embargo, al ser enviada la minuta al Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, dejó esa parte de la discusión con puntos suspensivos, lo que en materia legislativa significa que la Constitución se mantiene como está actualmente, que no fue modificada.
Y aunque para efectos prácticos el Ejecutivo mantiene el fuero, en la minuta enviada al Senado no se refleja la posición de los diputados y pareciera que nunca se discutió el tema, cuando éste en realidad se perdió apenas por tres votos.
“Es inaceptable que este tipo de omisiones se lleven a cabo y, peor aún, se justifiquen como hace unos minutos, cuando el diputado Francisco Arroyo Vieyra dijo a la prensa que se debió a “errores de redacción o técnicas legislativas”.
“Es increíble que una minuta tan trascendental para el futuro de México y la impartición de justicia en nuestro país sea manejada a contentillo y de acuerdo con la visión de una persona o un grupo político. Esto, más que un error de redacción, suena a un error intencionado, pues convenientemente la minuta enviada no manifiesta el sentir de la asamblea respecto de la eliminación del fuero para el Presidente de la República”, dijo en conferencia Vega Aguilar.
La minuta sobre el fuero que discutió y votó la Cámara de Diputados la semana pasada había sido ya votada en el Senado de la República por la anterior Legislatura, como Cámara de origen.
La minuta sí incluía el retiro del fuero al Ejecutivo bajo ciertas circunstancias, sin embargo, al llegar el documento a la Cámara de Diputados, ésta la envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, y fue ahí donde se modificó la parte del fuero al Presidente de la República, quedando como actualmente lo establece la Carta Magna.
Ya en el pleno se presentó otra redacción en la que se preveía el retiro del fuero al Ejecutivo federal; la propuesta se sometió a votación perdiéndose por apenas tres votos.
Por lo anterior, PRI y Mesa Directiva consideraron que ello significaba que el texto quedaba como está actualmente en la Constitución, de ahí que el documento se enviara al Senado con los puntos suspensivos.
“Fue una reserva que expresa las demandas de la ciudadanía y que fue ignorada por la presidencia de la Mesa Directiva para seguir protegiendo la inmunidad del presidente de este país, Enrique Peña Nieto. Hacemos un enérgico llamado al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Francisco Arrollo Vieyra, para que respete la voluntad manifestada en el pleno por los diputados de esta LXII Legislatura y envíe el texto que refleje la discusión llevada a cabo, sin omitir o añadir textos que benefician a su partido”, exigió el panista.
Luego sostuvo que “prácticas tramposas como esta son a las que el PRI está acostumbrado y se empeña en traer de regreso… El PRI ya debe asumir que México no es el mismo país donde se censuraba y nadie podía manifestar su opinión”.
A su vez, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, defendió lo enviado por la Mesa Directiva al Senado, y consideró que “lo que no sufrió modificaciones permanece tal cual”.
Sin embargo, dijo que ambas mesas directivas discutirán el tema y adelantó que seguramente se mantendrá el punto como se envió desde San Lázaro.