Achaca Campa Cifrián a Calderón violencia e inseguridad

martes, 19 de marzo de 2013 · 19:59
CELAYA, Gto. (apro).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, ratificó que el Ejército no regresará a los cuarteles hasta que se vean resultados del Programa Nacional de Prevención que se aplicará en los 58 municipios con mayores problemas de inseguridad en el país, “y hasta que se tenga una mejor policía”.

Todo eso implica, dijo, que los primeros resultados del programa comenzarán a notarse dentro de 14 meses.

Campa Cifrián señaló que el actual gobierno federal se encontró con que su antecesor “no fue capaz de prevenir” y por ello dejó los actuales problemas de violencia e inseguridad.

“Algunos de los emblemáticos niños sicarios de este país fueron expulsados de sus escuelas cuando padecían problemas de violencia en sus familias, por falta de protocolos de asistencia a este tipo de problemas… cuando uno investiga, profundiza en quiénes son los responsables, encuentra que son jóvenes, que padecieron entornos de violencia”, añadió.

En la firma del convenio para aplicar el Programa de Prevención del Delito en zonas específicas de León y Celaya, Campa Cifrián sostuvo que con estas acciones de prevención, se calcula ver los primeros resultados dentro de 14 meses.

“Hay que avanzar en ambas líneas (combate y prevención)… nos estamos metiendo con el Programa de Prevención a los municipios más violentos y en las colonias más violentas; ustedes verán que estaremos en las manzanas donde tenemos los problemas más grandes”, aseguró el funcionario.

Puso como ejemplo a Ciudad Juárez, donde, dijo, primero se metió al Ejército y a la Policía Federal; sin embargo, subrayó, fue cuando se actuó con la sociedad que disminuyeron los índices delictivos que, en el caso de los homicidios, han bajado en 70% en esa ciudad, según sus datos.

“La parte más importante de este programa serán las acciones, los presupuestos, los programas que van a traer las dependencias del gobierno federal. En el presupuesto, se destinaron 115 mil millones de pesos para estas acciones de las secretarías; vamos a focalizar en las colonias, poligonales donde se están generando los fenómenos de violencia en estos municipios”, dijo.

Será en 250 poligonales definidas de un total de 58 municipios donde se efectuarán las acciones concretas.

Explicó que la Segob detectó cuatro poligonales en León y tres en Celaya con alto nivel de inseguridad y entornos problemáticos para la población, aunque la definición final podría aumentar, pues este mapa será revisado por los gobiernos estatales y los municipios para que hagan sus observaciones.

“Es un problema focalizado y las experiencias exitosas dicen que hay que focalizar las demarcaciones; este fondo adicional se concentrará en dos delegaciones del DF y 58 municipios de todo el país”, precisó Campa.

Así, en León se aplicarán 49.1 millones de pesos de este programa y en Celaya 29.5 millones, para sus colonias más conflictivas, que deberán destinarse a acciones como la construcción de canchas, centros culturales y proyectos afines.

Estos fondos estarán disponibles en mayo. Los gobiernos estatales y los municipales tienen hasta fines de marzo para verificar la información sobre los puntos más conflictivos con la Segob, y en abril se diseñarán las acciones para cada una de las zonas, detalló el subsecretario.

Comentarios