Critica Ruiz Massieu políticas de turismo de sexenios panistas
PUEBLA, Pue. (apro).- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no sólo la imagen de violencia contribuyó a que México retrocediera entre cinco y seis lugares en el listado internacional de destinos turísticos más visitados, sino también la ausencia de una política pública nacional enfocada al sector que privó en los sexenios panistas.
Al dar a conocer los resultados del Tianguis Turístico 2013, realizado en esta ciudad, por primera vez en un destino que no es de “sol y playa”, la funcionaria federal aseguró que el éxito que se logró en este encuentro demuestra que ha empezado a cambiar la percepción que hay sobre México en el extranjero.
“A 100 días de haber iniciado la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos podido constatar que hay una gran confianza en México, que hay ánimo por México, que en México hay entusiasmo porque vamos para adelante y hay proyección de futuro”, afirmó en una rueda de prensa en la que también estuvieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Dijo que en este Tianguis se rompieron las cifras récord que se habían impuesto en la pasada edición de este evento que se llevó a cabo en la Riviera Nayarita, ya que participaron 673 empresas compradoras, de las cuales 354 fueron internacionales y 319 nacionales; acudieron 42 países y se concretaron 26 mil 288 citas de negocios.
Durante la inauguración del Tianguis, Ruiz Massieu reveló que este año, en el ranking 2012 que dará a conocer en abril la Organización Internacional de Turismo, se contempla que México baje entre dos y tres posiciones, lo que lo colocará en entre el lugar 12 y 133, cuando antes del año 2000 llegó a estar en el lugar 7.
Al ser cuestionada sobre las causas que provocaron la caída del país en ese listado, la secretaria de Turismo dijo que las causas son multifactoriales, pues además de la violencia, también contribuyeron otros factores, como la crisis económica mundial que se vivió en 2009; el brote de influenza.
La funcionaria evadió abundar sobre la imagen que ha tenido México en el exterior en los años recientes por los múltiples hechos de violencia que se registran en su territorio.
Destacó, sin embargo, que en los gobiernos pasados que encabezó el PAN privó la falta de una política pública nacional que articulara los esfuerzos de todos los participantes del sector público y privado del sector turismo.
Ruiz Massieu dijo que el gobierno de Peña Nieto pretende sumar a todos los actores y agentes que intervienen en el sector y en la cadena productiva turística, con las dependencias del gobierno federal, los estados y los municipios que tienen que ver con esta actividad.
En cuanto a situaciones que abonan a la mala imagen de México, como la violación de seis turistas españolas en Acapulco, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien preside la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, además, será anfitrión del Tianguis 2014, aseguró que los estados han tomado medidas para blindar los sitios más concurridos por el turismo.
Además, dijo que en entidades que tienen la mayor afluencia de turistas extranjeros trabajan en el proyecto de crear una casa consular donde converjan todos los consulados, en comunicación con las corporaciones de seguridad pública, para que se pueda brindar una atención inmediata a los turistas.