Primeras escuelas de tiempo completo en comunidades indígenas: Chuayffet

viernes, 22 de marzo de 2013 · 20:57
PUEBLA, Pue. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció aquí que las primeras escuelas de tiempo completo en el país se ubicarán en comunidades indígenas. En el Museo San Pedro, donde inauguró el primer foro de consulta sobre “Educación Indígena” para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el funcionario federal señaló que la política educativa del gobierno Enrique Peña Nieto será inclusiva y se focalizará en las escuelas indígenas del país. “Nunca más políticas educativas sin la participación de los pueblos indígenas. Como nación plural y diversa, México debe contar con sus indígenas más que nunca y debe trabajar más que nunca por sus indígenas”, subrayó Chuayffet. Durante el evento, al que asistió el gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la SEP reconoció que pese a los avances que se han logrado en el país para reconocer la importancia de su cultura indígena, la realidad de esos pueblos sigue sin mejorar de manera significativa. “Desafortunadamente a muchos no les sorprende que los alumnos indígenas sean los más desaventajados en el campo educacional”, dijo el funcionario, y precisó que la pobreza en la que viven, así como su ubicación en zonas de difícil acceso, representan para el gobierno retos cuya solución no se puede aplazar más. Entre los factores que limitan la educación en las comunidades indígenas, Chuayffet mencionó tres puntos: los niños se ven en la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, hay una alta migración a zonas agrícolas del norte del país, e inician a temprana edad su vida familiar. Para combatir esa problemática, dijo, además de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno federal instrumentará diversas acciones, entre ellas las escuelas de tiempo completo en las comunidades indígenas y un programa de becas. Agregó que también se combatirán patrones discriminatorios, tanto en términos culturales como en modelos pedagógicos e institucionales, y se promoverá la educación intercultural en todo el país mediante el rediseño curricular de la carrera magisterial y la formación de docentes en el bilingüismo. “La visión del gobierno actual es atraer buenos maestros al área rural. Estructuraremos la carrera magisterial de tal manera que los buenos maestros vean como un reto, pero sobre todo como un privilegio y reciban los mejores estímulos cuando vengan a las poblaciones indígenas a ayudarlas a salir de su vulnerabilidad”. Enseguida, Chuayffet Chemor hizo un reconocimiento al profesorado indígena por su compromiso, profesionalismo y postura crítica y participativa en sus comunidades. Tras inaugurar los foros de consulta, el funcionario federal hizo un llamado a los maestros para que aporten propuestas y su experiencia, a fin de fortalecer las rutas de acción del gobierno, así como para corregir errores en la materia.

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