Rechaza secretaria que violencia pegue a destinos turísticos
MÉRIDA, Yuc. (apro).- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, rechazó que la violencia y los conflictos sociales en el país estén socavando los destinos turísticos; y aseguró que esta temporada vacacional va bien y en ascenso.
En conferencia de prensa, la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari desestimó los informes en torno a hechos delictivos en diversos estados; y adelantó que el gobierno federal, con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a la cabeza, trabaja una nueva estrategia para informar respecto a la realidad que vive el país en materia de seguridad.
“Existe un trabajo coordinado entre distintas secretarías y dependencias para obtener, primero, una estrategia de comunicación al exterior que nos permita de manera cotidiana colocar un referente de lo que es México en su realidad.
“Hablamos de un país moderno, democrático, con estabilidad económica, en crecimiento, pujante, con diversidad geográfica y con destinos de clase mundial para que ese referente sea el que nos permita mayores flujos turísticos”, resaltó.
La intención, dijo, es que “se conozca en Estados Unidos nuestra realidad y estén familiarizados con lo que pasa en nuestro país”, y “que cuando se nos comunica que es necesario emitir alguna alerta, esta alerta sea lo menos genérica posible y se circunscriba hacia el territorio geográfico específico donde se presentan los incidentes”.
Confió en que la estrategia “va a dar frutos, que nos va a permitir que nuestros destinos sigan gozando de ese prestigio internacional y sigan atrayendo cada vez mayor flujo de turistas”.
Asimismo, la funcionaria resaltó que en esta temporada, por primera vez, para ofrecer seguridad integral a los visitantes, 20 mil elementos y 5 mil vehículos de 11 secretarías de Estado y 16 organismos del gobierno federal, participan en acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales, así como con el sector privado.
“Sabemos que México debe y puede ser más competitivo a nivel internacional”, agregó.
“Estamos seguros de que esta colaboración dará buenos resultados; y nuestros indicadores y reportes muestran que la ocupación en nuestros principales destinos turísticos es total y que la temporada vacacional de Semana Santa está siendo un éxito para nuestro país”, añadió.
La funcionaria federal insistió en que “todos los reportes que tenemos de nuestros destinos, con sector hotelero, de los prestadores de servicios, de las líneas aéreas y de las líneas de autobús en nuestro país, es que esta temporada de Semana Santa están completamente llenas las reservaciones, de espacios en los hoteles, de espacios en los aviones y en los autobuses”.
Ruiz Massieu atestiguó la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y posteriormente firmó con el gobernador Rolando Zapata Bello un convenio mediante el cual la dependencia federal otorgará a Yucatán 100 millones de pesos para fortalecer la industria turística de la entidad con obras de infraestructura, programas de capacitación y proyectos.
Más tarde, Ruiz Massieu Salinas viajó a Campeche, donde signó un convenio similar con el gobernador de aquella entidad, Fernando Ortega Bernés.