Rechaza Cofepris que exposición a antenas de telecomunicaciones dañe la salud
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respondió a la petición que le hizo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para dar información sobre los daños a la salud que provoca la exposición a las antenas de telecomunicaciones.
En un comunicado, la Cofepris aseguró que no hay evidencia científica “convincente” de que la exposición a las antenas de telecomunicaciones tenga efectos adversos en la salud pública.
“De conformidad con toda la evidencia científica disponible y los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna prueba científica convincente de que las señales de radiofrecuencia procedentes de estaciones de base y de redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud pública”, detalló la dependencia.
Respecto de la integración de una Norma Oficial Mexicana que establezca límites máximos de exposición para seres humanos cercanos a antenas de telecomunicaciones, señaló que no ha participado en la elaboración de ningún anteproyecto, ya que es competencia exclusiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inscribió ese tema en su proyecto de Programa Nacional de Normalización 2013”, argumentó.
De acuerdo con una búsqueda de información realizada por el IFAI, la Cofepris, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) participaron conjuntamente en la elaboración del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-126-SCT1-SSA1-2012M.
Dicha norma tendrá la finalidad de establecer límites máximos de exposición para seres humanos cercanos a emisores de campos electromagnéticos en el entorno de radiocomunicaciones.
El órgano de transparencia federal argumentó que si bien la norma no ha sido publicada, la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Cofepris, al ser el área encargada de coordinar la aprobación y publicación de las normas oficiales mexicanas y tener participación en este proceso de la NOM, pudiera contar con algún documento relacionado con los posibles efectos a la salud que ocasione la exposición a antenas de telecomunicaciones.
La Cofepris señaló que hasta la fecha el IFAI no le ha notificado de su resolución, misma que, afirmó, responderá en tiempo y forma.