Ilegales 6% de los medicamentos en venta: Cofepris
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, señaló que 6% de los medicamentos que se venden en México son ilegales, y que la única medida para desalentar esa práctica, dijo, es ampliar la oferta de fármacos.
El funcionario federal detalló que de los medicamentos que ha asegurado la Cofepris, 31% son muestras médicas, 29% son fármacos caducos y 26% fraccionados. El resto, apuntó, son medicamentos adulterados, maltratados y presuntamente falsificados.
Arriola puntualizó que en el país sólo 1.8% es medicamento falso. “No somos un mercado de medicamento falso, somos una economía que enfrenta problemas con el mercado ilegal", manifestó el titular de la Cofepris durante la inauguración del Tercer Foro Internacional sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud.
Detalló que en los dos últimos años, el aseguramiento de medicamentos ilegales aumentó 5,140%, al llegar a 131 toneladas a la fecha, contra 2.5 toneladas de 2010.
Asimismo, mencionó que se han realizado 3 mil 889 visitas de verificación sanitaria a establecimientos que venden medicamentos, contra 2 mil 385 visitas en 2010, lo que representa un incremento de 63%.
En el mismo periodo, agregó, se suspendieron 108 establecimientos por venta irregular de fármacos contra 11 clausuras de 2010, es decir un aumento de 882%.
"Se han sancionado 72 farmacias y se han aplicado multas por alrededor de 25 millones de pesos", sostuvo.
Según Arriola, la Cofepris retiró del mercado casi 1.2 millones de unidades de "productos milagro" (un incremento de 2,793%), pues el combate al comercio ilegal de medicamentos, subrayó, es prioridad para la actual administración.