Ordenan a la SCT entregar la lista de aeronaves con reporte de robo

lunes, 15 de abril de 2013
MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a buscar y entregar a un particular la relación de aeronaves y helicópteros con reporte de robo en todo el país, detallado por entidad federativa. A través de una solicitud de información, el particular pidió que se le proporcionara ese y otros datos pero la SCT a través de la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, lo orientó al Registro Aeronáutico Mexicano, para que hiciera la consulta de manera directa. Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI y su caso fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar. En alegatos, la SCT sostuvo que en los  archivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, no existe una relación de aeronaves con reporte de robo, tal como la solicita el recurrente. Si esa unidad administrativa –aclaró-- a través del Registro Aeronáutico Mexicano, recibe un reporte de robo de alguna aeronave, éste se registra como anotación en el cárdex de la matrícula de la aeronave correspondiente y, en su caso, en el Sistema de Información para la Administración de Regulaciones. Sin embargo, refirió que el sistema no genera una relación que especifique los datos de las aeronaves con reporte de robo. En ese sentido, la SCT respondió que si el recurrente desea conocer la información, deberá acudir al Registro Aeronáutico Mexicano con los datos de identificación de las aeronaves y consultar “una por una”, para conocer si tienen reporte de robo. Además, le remitió al solicitante en archivo adjunto, un listado de las “Aeronaves registradas a nivel Nacional, por matrícula y tipo de uso”, detallados por entidad federativa, matrícula, categoría, modelo, nombre comercial, número de serie y tipo de servicio. Al analizar el cuadro señalado, la ponencia de Trinidad Zaldívar encontró que el particular tendría que hacer un estimado de ocho mil 800 consultas, correspondientes al número aproximado de aeronaves identificadas en el  Registro Aeronáutico Mexicano, para saber si cuentan con reporte de robo o no. El Ifai señaló en su resolución que si bien no se trata de que la información sea inexistente, “lo cierto es que en los términos en que se respondió al solicitante, se inhibe su derecho de acceso a la información”, porque sólo tendría la opción de realizar una selección aleatoria para, en el mejor de los casos, obtener un muestreo o realizar cerca de nueve mil consultas. El órgano de transparencia identificó además que el Manual de Autoridades Aeronáuticas, expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, señala que las comandancias de aeropuerto “establecerán una estrecha coordinación con la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea”, a través del Departamento de Inspección, con el fin de “obtener información del permisionario, concesionario u operador aéreo, y que obra en este Departamento como pueden ser las Actas de Robo”. De acuerdo con el Ifai, hay una “estrecha relación” entre la Dirección General Adjunta de Transportes y Control Aeronáutico y la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea; ambas adscritas a la Dirección General de Aeronáutica Civil. La primera es la que cuenta con la Subdirección de Registro Aeronáutico Mexicano y el Departamento de Registro Aeronáutico Mexicano; la segunda es la que respondió la solicitud del particular y es la que cuenta con el Departamento de Inspección. Por tanto, la ponencia de Trinidad Zaldívar consideró que la SCT está en aptitud de conocer sobre el reporte de robo de las aeronaves a través del  Departamento de Inspección que “al menos normativamente” no guarda una relación directa con el Registro Aeronáutico Mexicano. Con ello, señaló el comisionad ponente “se desvirtúa el argumento de SCT respecto a que esta información sólo se obtiene de la base de datos que contiene el Registro Aeronáutico Mexicano y llevando a cabo las búsquedas una por una”. Al respecto, y a propuesta de Trinidad Zaldívar, el pleno del Ifai resolvió modificar la respuesta de la SCT y la instruyó a que la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea –por conducto del Departamento de Inspección- realice la búsqueda de la relación de aeronaves y helicópteros con reporte de robo a nivel nacional, detallado por entidad federativa, y la proporcione al particular. En caso de que no cuente con esta relación, la dependencia deberá poner a disposición del particular las documentales que den atención a lo requerido, en este caso las actas de robo. Si estas contienen información de naturaleza confidencial, se deberán elaborar versiones públicas de las mismas.  

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