Rastrea el Ejército a universitarios coahuilenses desaparecidos
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Las familias de cuatro estudiantes de la Universidad de Coahuila (UdeC) desaparecidos interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.
Los estudiantes están siendo rastreados incluso por efectivos del Ejército, informó hoy un representante de la Vocería de Seguridad estatal.
Jesús Carranza, vocero de Seguridad de Coahuila, precisó a Apro que las familias denunciaron el viernes pasado la desaparición de cuatro estudiantes de la UdeC que residen en Monclova: Cintia, de 24 años de edad; Cecilia, de 21; Arleth de 20 y Carlos, de 22.
Los jóvenes son estudiantes de la Faculta de Contaduría y Administración y fueron reportados desaparecidos el jueves por la noche. Sus familiares narraron que normalmente terminaban sus clases alrededor de las 22:30 horas, pero ese día no llegaron a sus domicilios.
“No tenemos evidencias que su desaparición esté relacionada con delincuencia organizada porque no sabemos cómo fue”, agregó el vocero de seguridad de Coahuila.
Juan José Yáñez Arreola informó a un diario local que detectives de la Policía Federal Preventiva ya tienen una línea de investigación sobre los cuatro desaparecidos, pero no ofrecerá detalles del caso para no entorpecer las investigaciones.
Desde el fin de semana la procuraduría estatal y efectivos de las fuerzas federales que patrullan Monclova montaron un operativo especial para localizar a los estudiantes.
La ciudad de Monclova es controlada por el grupo criminal “Los Zetas” y en días pasados se ha agudizado la violencia debido a la llegada de grupos rivales que intentan arrebatarles la plaza.
El pasado martes 19 de marzo se registraron al menos seis enfrentamientos entre grupos rivales; después de dos horas de tiroteos, las autoridades reportaron un policía federal muerto, pero testigos de los hechos vieron cerca de 20 cadáveres que fueron recogidos por el Ejército.
Cifra oficiales de Coahuila reportan alrededor de mil 600 personas desaparecidas. Las autoridades y familias con personas extraviadas se reúnen periódicamente para seguir cerca de 290 casos que en su mayoría están relacionados con delincuencia organizada.