Denuncia Graco incendios provocados para apoderarse de reservas protegidas
CUERNAVACA, Mor., (proceso.com.mx).- El gobernador Graco Ramírez denunció que los incendios que azotan la entidad fueron provocados por grupos no identificados con el fin de apoderarse de reservas protegidas.
Durante la ceremonia solemne por la fundación del estado de Morelos, Graco Ramírez acusó, sin citarlos por su nombre, que organizaciones de manera deliberada han provocado incendios en reservas protegidas. Ante este hecho, pidió al Poder Legislativo cerrar filas con el Ejecutivo para aplicar la ley a quienes de manera deliberada están prendiendo fuego.
Precisó que las zonas más afectadas son la comunidad de Santa Catarina, en Tepoztlán y sobre todo en la reserva protegida El Texcal, considerada la cisterna que carga el acuífero del Valle de Cuernavaca, el más importante del estado.
“Hago un llamado a cerrar filas al Congreso Local y Ejecutivo, hay accidentes deliberados de incendio en el área de Santa Catarina y Texcal, lo están haciendo para preparar invasiones ilegales de tierras”, acusó el mandatario.
Una parte importante del Texcal, a pesar de ser reserva, ha sido invadida desde hace por lo menos 12 años sin que las autoridades desalojen a los invasores. En la reserva incluso existen construcciones sofisticadas que en su conjunto han creado ya una colonia.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que de los 11 incendios contabilizados hasta ayer, tres son incontrolables. El reporte oficial es que el daño hasta ahora es de más de mil 500 hectáreas de bosque.
El más grande los incendios ocurrió en el Parque Nacional el Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, donde incluso brigadas de voluntarios se han organizado para sumarse al esfuerzo de evitar se propague más el fuego.
En el zócalo fue colocado un centro de acopio de víveres para los brigadistas que partieron desde las siete de la mañana a la zona más afectada.
Incluso por medio de las redes sociales fue lanzada una campaña para que jóvenes de todo el estado se sumen a sofocar los incendios de Tepoztlán.
El secretario del medio ambiente federal, Juan José Guerra Abud, realizará, junto con Graco Ramírez, un recorrido en helicóptero por la zona de desastre.