Aprueba Senado proteger a mujeres de publicidad degradante
MÉXICO, D.F. (apro).- Por 104 votos a favor y ninguno en contra, los senadores aprobaron modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de resguardar a las mujeres de la “publicidad engañosa, abusiva o que muestre estereotipos degradantes” en los medios de comunicación.
La minuta de esta reforma indica que, en la mayoría de los medios electrónicos, 80% de los personajes “con autoridad” son varones y sólo 20% mujeres.
Asimismo, se detalla que “abundan en una posición subordinada las mujeres sumisas y, por lo mismo, queridas por figuras masculinas”.
La mujer que exhibe intelecto figura muchas veces como una persona inestable emocionalmente, frívola, calculadora, “pero sobre todo con un propósito de venganza o con antecedentes de dejarse someter sexualmente”, se establece en la minuta de la reforma.
Incluso se destaca que algunos estudios han demostrado que en la mayoría de los casos la mujer aparece en los anuncios como madre o consumidora, al mismo tiempo que es aconsejada, informada o ayudada a decidir por un personaje masculino.
Los legisladores consideraron que estas prácticas no permiten la apertura para que la mujer intervenga en el espacio público y tampoco contribuyen a procurar la equidad y certeza entre proveedores y consumidor.
Las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor tendrán que ir a la Cámara de Diputados para su aprobación final.