Entrega la PGR datos de procesados ligados al crimen organizado de 2000 a 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Por mandato del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la ProcuradurÃa General de la República (PGR) entregó a un particular una relación e documentos que contienen los datos de las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas en el paÃs –desglosado por entidad– de 2000 a 2011, presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
Inicialmente, la SubprocuradurÃa de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la SubprocuradurÃa de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo atendió la solicitud, pero de manera parcial porque los datos estadÃsticos relacionados no atendÃan la totalidad de lo requerido por el particular.
Al sustanciar el recurso de revisión, y de conformidad con el marco jurÃdico aplicable, el Instituto advirtió que la dependencia no turnó la solicitud de mérito a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida.
Aunado a ello, y luego de analizar la información que proporcionó la PGR en su respuesta, determinó que ésta no atiende a cabalidad el requerimiento del solicitante, en razón de que no abarcaba el periodo señalado y el formato no era legible.
Por lo tanto, el pleno del Ifai resolvió, en su sesión del 3 de octubre del 2012 modificar la respuesta de la PGR y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativa competentes, entre las que no podrá omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de proporcionarla al recurrente.
Asimismo, le ordenó entregar nuevamente, en formato legible, los documentos que entregó inicialmente la SubprocuradurÃa de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
En cumplimiento a dicha resolución, la PGR proporcionó los documentos que contienen información sobre las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas por entidad, de 2000 a 2011.
Anexó también copia del oficio, mediante el cual el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, declaró la inexistencia de la información, luego de llevar a cabo la búsqueda exhaustiva, que el pleno le instruyó.