Lula, el invitado estelar de la Cruzada contra el Hambre

martes, 2 de abril de 2013 · 21:35
MÉXICO, D.F. (apro).- Para concienciar sobre la miseria en México, el gobierno federal arrancó una campaña, que durará todo este mes, en la que se realizarán subastas por internet, concursos de fotografía y cortometraje, promoción a través de redes sociales, un concierto musical y varios foros y eventos, la cual tendrá como invitado estelar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. En la conferencia que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se anunció esta tarde que el 19 de abril vendrá el expresidente brasileño, famoso por su programa “Fome Zero” (Hambre Cero), quien fue invitado para que explique los alcances que tuvo su programa de erradicación del hambre en Brasil. En la conferencia, realizada un día después de que en el estado de Chihuahua se dio el banderazo inicial a la estrategia sexenal “Sin hambre”, que fue en uno de los primeros compromisos de Enrique Peña Nieto como presidente, se abordó el tema de la promoción que se dará a la campaña para “sensibilizar y convocar a la comunidad” sobre este flagelo que afecta a uno de cada cuatro mexicanos y que –según cifras del actual gobierno— mató a 11 mil personas el año pasado. Robles no habló de cómo se va a materializar el programa en las comunidades, cómo se repartirán los alimentos y cómo se elegirá a los beneficiarios de los 400 municipios seleccionados para esta primera etapa. Al preguntarle sobre cómo se blindará electoralmente esta estrategia, escueta respondió, que los ciudadanos serán quienes vigilarán su puesta en marcha. Esbozó que 500 mil mujeres de los 400 municipios elegidos serán entrenadas para dar charlas nutricionales, que se firmarán convenios con las universidades para que los estudiantes hagan sus servicios sociales en esos lugares, que se realizarán campañas masivas de alfabetización y los jóvenes que lo deseen podrán trabajar al lado de la gente que vive en las zonas donde se pasa mayor hambre. En la conferencia rechazó que la campaña sea para frivolizar el tema, pues Robles explicó que lo que busca es que los ciudadanos se sientan comprometidos para que busquen involucrarse, ya sea a través de promocionarlo en Twitter o tomando fotografías sobre el tema. Entre las actividades que anunció está, por ejemplo, una campaña en Facebook en la que cada vez que alguien indique que “le gusta” y le dé click a esa aplicación, un empresario done un cuarto de leche a los más pobres, o que los asistentes al concierto (no dio a conocer los artistas que participarán) lleven al menos un kilo de alimento como boleto de entrada.  

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