Alertan por restricciones en leyes secundarias de reforma a telecom
MÉXICO, D.F. (apro).- Los impulsores de la iniciativa Internet Libre Para Todos advirtieron que en las leyes secundarias derivadas de la reforma en telecomunicaciones será necesario evitar que los concesionarios se conviertan “en un policía” de la red, porque ello “sería violatorio de las garantías básicas del ciudadano mexicano”.
Además, subrayaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá asignar las porciones del espectro que permitan el uso de ‘super wifi’.
En conferencia de prensa, realizada en el Senado, el legislador Armando Ríos Piter, impulsor de esta iniciativa ciudadana avalada por más de 127 mil personas, se comprometió a elaborar un cronograma de trabajo y que el programa piloto de esta iniciativa sea Guerrero.
Óscar Mondragón, activista de Internet Libre para Todos, celebró la aprobación de la reforma, al tiempo que Erick Huesca, integrante también del colectivo, advirtió:
“Tenemos que buscar de qué manera este ejercicio público político abierto y democrático llegue a todos los niveles de la población”, y no sólo al 30% que tiene acceso en el país a Internet”.
Los integrantes del colectivo reconocieron que la Cámara de Diputados avanzó al incluir la palabra “Internet” en el artículo sexto constitucional, al tiempo que el Senado garantizó el “acceso libre a las telecomunicaciones, sin injerencias arbitrarias”, al modificar la redacción también del sexto.
Además, precisaron que la instalación en sitios públicos hasta alcanzar la cobertura universal únicamente será posible utilizando tecnologías de largo alcance, como el ‘super wifi’, conocido técnicamente como IEEE 802.22, sin necesidad de concesión, tal como se usa ahora la banda 2.4 Ghz.
En su mensaje final también reconocieron que “intereses monopólicos y retardatarios buscarán influir para asegurarse que los mexicanos sigan viviendo en el atraso y la ignorancia que ellos aprovechan para controlar la información, chantajear al gobierno y legisladores y extraer recursos públicos para su beneficio”.
“Por eso esperamos que esta vez los legisladores estén del lado de México y actúen con valentía, soportando los embates mediáticos y de toda índole con los que serán amenazados por dichos intereses”, exhortaron.