Vive Pacto momento complicado, pero hay visos de solución: PRD
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aceptó que el Pacto por México “vive un momento complicado”, aunque aclaró que “también hay signos muy claros de solución a los problemas que se han planteado”.
Entrevistado después de que la Presidencia anunció la suspensión del evento en el que se presentaría la iniciativa de reforma hacendaria en Palacio Nacional, el dirigente perredista confió parte de lo que la noche del pasado lunes 22 conversó, vía telefónica, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Anoche mismo habíamos tenido nosotros un encuentro, una plática telefónica con el secretario de Gobernación para plantear la conveniencia de que se mandara una señal positiva en lo que se refiere a la necesidad de restablecer el diálogo con lo que iba a suceder con la presentación de la reforma financiera. Fue un trabajo que se hizo en conjunto, de parte de los integrantes del Pacto y no se podía de ninguna manera presentarse si se quería mandar una buena señal de manera bilateral por el gobierno de la República”, dijo antes de participar en el Foro Nacional Sobre la Ley Minera en el Senado.
En su opinión, la suspensión del acto fue la señal para darle “cauce positivo” a los reclamos de los panistas y los perredistas respecto del uso electoral que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hacen con los programas sociales, así como el “espaldarazo” que le dio Peña Nieto a Robles al pedirle que “aguantara las críticas”.
“Entonces yo espero que el día de hoy tengamos, por lo menos a nivel de presidentes de los tres partidos y del gobierno federal, un encuentro para que podamos atender los reclamos que se han planteado de parte de estos partidos”, indicó el también presidente del Consejo Rector del Pacto por México.
Zambrano resaltó también el encuentro que sostuvieron la víspera Robles Berlanga y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para aplicar la Cruzada contra el Hambre en cuatro delegaciones políticas del Distrito Federal, encuentro en el que, por cierto, no se llegó a ningún acuerdo, salvo la instalación de mesas temáticas para ubicar protocolos que permitan que el padrón de afiliados se transparente.