MÉXICO, D.F. (apro).- Después de tres días de negociaciones, el PRI accedió a la petición del PAN y finalmente la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Telecomunicaciones con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones; sin embargo, al contar con un cambio, la minuta se regresa al Senado de la República.
Pasadas las cinco de la tarde, y mientras el coordinador de la fracción del PAN, Luis Alberto Villarreal, daba una conferencia de prensa para acusar al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto de poner en peligro el Pacto por México al procesar reformas en materia fiscal, el pleno en San Lázaro sometía a discusión y votación la minuta del Senado sobre la Ley en Telecomunicaciones.
Justo finalizaba la conferencia de los panistas, en momentos en que el perredista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, concluía la argumentación a favor de la minuta, cuando los legisladores del PAN ingresaron al salón de sesiones para dar sus 114 votos a favor de la ley.
Sin embargo, para que el PAN aceptara votar a favor y no bloquear con su voto en contra la reforma, puso sobre la mesa una modificación al párrafo siete del artículo 28 de la Constitución; la propuesta fue aceptada por los priistas. Fue el único cambio que sufrió la minuta del Senado.
La modificación consistió en sustituir dos palabras “las resoluciones” por una: “éstas”. El cambio recibió 393 votos a favor, 46 en contra (de Movimiento Ciudadano y algunos legisladores de PT y PRD) y tres abstenciones.
En entrevista, el diputado del PAN, Rubén Camarillo, explicó el cambio. Se trata de que cuando se tramite un amparo por un concesionario de telecomunicaciones proceda la suspensión provisional únicamente para las multas, la desincorporación de activos o la división de la empresa o venta de acciones.
Es decir, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que un actor tiene predominancia o está incurriendo en prácticas monopólicas, entonces la suspensión provisional no procederá.
Así, el artículo que el Senado dejó como “solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o desincorporación de activos, derechos, partes sociales, acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva”.
El PAN propuso y el pleno aprobó la siguiente redacción: “Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multa o desincorporación de activos, derechos, partes sociales, acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso promueva”.
Al tener un cambio, la ley regresa de nuevo al Senado de la República, que recibirá la minuta el lunes 29 y votará el martes. Si llegará a existir otra modificación, la ley se trunca y archiva.
Sin embargo, de avalarse en el Senado con el cambio que los panistas hicieron este jueves 25, entonces se enviará a las legislaturas locales para que al menos 17 estados la aprueben y pueda ser entonces promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.