Amaga Espino con denunciar a los Yunes por enriquecimiento ilícito
MÉXICO, D.F. (apro).- Manuel Espino acusó a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo del mismo nombre de poseer propiedades por más de 30 millones de dólares en México, Estados Unidos y España producto de desvíos de recursos públicos, por lo que los denunciará por enriquecimiento ilícito.
“Ambos poseen cuantiosas fortunas y propiedades que no se relacionan con los ingresos ni con sus declaraciones patrimoniales, y que son producto de desvíos de recursos y uso ilegal de los puestos públicos que han ocupado en diversos niveles y cargos de gobierno”, aseguró Espino, expulsado hace dos años del Partido Acción Nacional (PAN).
Afirmó que “la información que poseemos y que presentamos a la opinión pública del país y de Veracruz, y que entregaremos a la autoridad competente, establece que Miguel Ángel Yunes Linares y su familia cuentan con diversos inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, valuados en más de 30 millones de dólares, que no aparecen en sus declaraciones patrimoniales”.
El expanista Espino, aliado de Enrique Peña Nieto, hizo las acusaciones contra el expriista Yunes y su hijo, luego de que éstos obtuvieron la información sobre una red de funcionarios de los tres niveles de gobierno de Veracruz para usar programas sociales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la entregaron a la dirigencia nacional del PAN.
Yunes Linares fue candidato a gobernador ante el priista Javier Duarte, el actual mandatario estatal acusado de orquestar la red de “mapaches”, y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez es candidato del PAN a alcalde de Boca del Río.
Espino aseguró que los Yunes han incurrido en enriquecimiento ilícito, como lo establece el artículo 224 del Código Penal Federal, porque “en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, o en su desempeño, han manejado actividades diferentes de carácter privado que les hubiesen permitido la acumulación de tal fortuna”.
Según Espino, Yunes Linares tiene un condominio valuado en 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México con valor de 30 millones y otra en Jiutepec, Morelos, que cuesta 15 millones de pesos.
Espino retomó información de medios sobre las propiedades de Miguel Ángel Yunes y su hijo del mismo nombre en el Club de Golf de Boca del Río, Veracruz, que en conjunto valen más de 100 millones de pesos.
La fortuna de los Yunes, según el expresidente del PAN, incluye un departamento de lujo en Miami, Florida, que vale aproximadamente un millón de dólares, y otro ubicado en la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York, con valor de 2 millones de dólares.
Otras propiedades de los Yunes son el rancho Santa Gertrudis de RL, ubicado en el municipio de Tres Valles, Veracruz, que vale dos millones de dólares; el rancho La Fermina, ubicado en Tierra Blanca, con valor aproximado de 3 millones de pesos.
Además, Espino atribuye a los Yunes otras residencias en la Ciudad de México, en Coyoacán, y terrenos en Xalapa, y Costa de Oro, Veracruz, así como en Cancún, Quintana Roo, con valor de 25 millones de pesos.
Además de gasolinerías en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, Veracruz, con valor aproximado de 60 millones de pesos, los Yunes poseen un yate cuyo valor aproximado es de 2 millones de pesos.
En el listado de presuntas propiedades de los Yunes, Espino incluyó las cuatro empresas que dirige Omar Yunes Márquez, el hijo menor de Yunes Linares, localizadas en Oviedo, España.
Las empresas se denominan Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments y se dedican a desarrollar trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.
Aparte de estas empresas en España, Omar Yunes Márquez es propietario de inmobiliarias como Praxislong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.
Según Espino, Yunes Linares es socio de sus hijos y esposa en Yunes Consultores SC y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM, con sucursales en Veracruz y Puebla, y junto con César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes Kryztal en Veracruz, con valor aproximado de 5 millones de pesos.
Además, Yunes Linares es dueño de Seguritex, empresa dedicada a seguridad portuaria, con valor aproximado de 3 millones de pesos, y de Mirafe, de servicios informáticos, valuada en 10 millones de pesos.
Subrayó Espino: “Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casas y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México. Todo ello sin contar sus cuentas en bancos de México y del extranjero que deberán ser revisadas por las autoridades competentes”.
El controvertido político también dio a conocer audios localizables en YouTube, con la liga “La familia Yunes: Ratas, pero con pedigrí”, en los que “queda más que probado la manera como la familia Yunes Linares hace uso de esa gran fortuna lograda a través de actos de corrupción y a costa de recursos públicos que en su momento tuvieron bajo su responsabilidad y que tenían como objetivo el beneficio de los ciudadanos a los que juraron servir”.
Espino concluyó: “Personas como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez son los que denigran y envilecen el servicio público y la política”.