Por múltiples pendientes, no descartan periodo extra en el Senado
MÉXICO, D.F. (apro).- Con una indefinición sobre la convocatoria para un periodo extraordinario en el mes de julio, el Senado concluyó su segundo periodo ordinario con el tema pendiente de la ley del Seguro Social, que se atoró en comisiones por las objeciones de PRI y PAN, según admitieron los coordinadores de las bancadas.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, admitió que “no hubo acuerdo de las fuerzas políticas” para dictaminar la ley de Seguridad Social.
Barbosa afirmó que el próximo mes de julio se podría definir un periodo extra para legislar la ley secundaria en materia educativa, así como la del IMSS.
Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, no dio como un hecho la convocatoria al periodo extraordinario, pero afirmó que “le caería muy bien al Senado hacerlo”, con el fin de discutir las legislaciones que quedaron pendientes.
El presidente saliente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, al hacer un balance, destacó que se aprobaron “grandes leyes”, como la reforma laboral, la ley federal para regular recursos de procedencia ilícita, la General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Amparo, la educativa, la del IFAI y el nuevo marco legal en materia de deudas en estados y municipios.
Mención especial mereció la reforma constitucional en telecomunicaciones que, según Cordero, fue mejorada en el proceso de dictaminación en el Senado como cámara revisora.
En suma, se realizaron 70 sesiones ordinarias, se presentaron 534 iniciativas de ley por todas las bancadas, se designó a 15 embajadores y finalmente, en la última sesión, se concluyó con el proceso de la reforma de telecomunicaciones.