Ficha EU a político y empresario hondureño, socio del "Chapo" Guzmán

martes, 9 de abril de 2013 · 14:44

MÉXICO D.F., (apro).- El gobierno de Estados Unidos “fichó” hoy al hondureño José Miguel Handal Pérez y su familia por sus presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.

Según el reporte de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés), el Chepe Handal, de 38 años, es el presunto jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia que fueron a parar a manos de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán y a Los Zetas.

En un comunicado, la Ofac detalla:

"Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves con cargas de droga provenientes de Apure, Venezuela, hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas; también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros de Los Zetas y Sinaloa".

La fiscalía del sur de Florida acusó el 3 de marzo de 2011 a Handal de asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

La designación de narcotraficante abarca a la esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya, de 34 años, y al padre José Miguel Handal Larach, de 72 años.

Handal y su familia son dueños de la cadena de tiendas Supertiendas Handal, Corporación Handal, Rancho La Herradura, JM Troya, Cleopatra, Autopartes Handal y Easy Cash de R.L.

Los familiares y las empresas tienen prohibido realizar transacciones financieras y comerciales con instituciones estadunidenses.

Comentarios