Impericia del chofer causó explosión en Xalostoc: PGJEM

viernes, 10 de mayo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La explosión del pasado martes en Xalostoc fue culpa del chofer de la pipa de gas que se estrelló y estalló, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). En conferencia de prensa, el procurador estatal Miguel Ángel Contreras dijo que el chofer, Omar Díaz Olivares, realizó maniobras riesgosas mientras viajaba la madrugada del martes en la autopista México-Pachuca. El funcionario detalló que existen dos peritajes que demuestran lo anterior, uno en materia de tránsito terrestre y otro más del propio siniestro. “Los dos informes coinciden en el sentido de que hubo imprudencia e impericia por parte del conductor de la pipa —quien está hospitalizado y contra el que ya se libró orden de aprehensión—, tratándose de un vehículo de las características que conducía y de la vía en la que él estaba en circulación”, informó en una conferencia de prensa con el gobernador Eruviel Ávila y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Otros 100 mil pesos El gobernador Eruviel Ávila anunció que los gobiernos federal, estatal y municipal entregarán 100 mil pesos más por cada persona fallecida en el accidente, además de los 20 mil pesos que dará la administración del Estado de México por cada familiar muerto. A las familias cuyas casas resultaron dañadas, las autoridades les entregarán otros 80 mil pesos, que se sumarán a los 25 mil que Ávila anunció el miércoles y a los 10 mil que prometió el jueves. Por cada auto dañado se entregarán 50 mil pesos, adicionales a los 15 mil anunciados previamente. Las autoridades, además, se comprometieron a cubrir los gastos médicos de los heridos. Dos altas La Secretaría de Salud del Estado de México informó que dos personas heridas por la explosión de Xalostoc ya están listas para ser dadas de alta. El secretaria de Salud mexiquense, César Gómez Monje, confirmó que el número de víctimas mortales por este accidente se mantiene en 24, hay cuatro lesionados graves y siete estables, además de los dos que ya pueden irse a su casa. “En total tenemos 13 hospitalizados, dos en Estados Unidos y dos que por su evolución ahorita están en prealta”, dijo. Explicó que a más tardar mañana saldrán del hospital, y el resto seguirá recibiendo atención médica. El secretario de Salud estatal anunció que la próxima semana especialistas de la Unidad de Quemados de Zumpango viajarán a Texas para conocer el estado y evolución de los dos menores que reciben atención médica allá. Alud de denuncias, indagatorias y estudios Además de las indagatorias hechas por la PGJEM sobre el accidente, la dependencia llevó el caso ante un juzgado de control, a fin de que éste determine el monto de las indemnizaciones que deberán pagar las gaseras. La propia SCT, en tanto, anunció que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine si las empresas dueñas de la pipa —Migar y Gas Metropolitano— también tienen responsabilidad penal. Señaló que también se verá si la concesionaria de la carretera cometió alguna irregularidad respecto del derecho de vía. “La concesionaria está en la mejor disposición de apoyar y está a la espera de conocer los requerimientos” de las autoridades, dijo el secretario Ruiz Esparza. Detalló que paralelamente hay empresas privadas realizando un estudio para calcular el número de personas que habitan junto a la vía en que tuvo lugar la explosión. El secretario también anunció que hoy quedó instalada la mesa de trabajo para buscar mayor seguridad dentro y fuera de la carretera México-Pachuca en el tramo Indios Verdes-Ecatepec. Con este ejercicio se definirán los puntos de mayor riesgo, tras recorrer metro por metro el tramo señalado. Se decidirá si se refuerzan las barreras de protección o se mejora la liberación del derecho de vía, entre otras. En la mesa participarán los afectados o sus familiares, además de los tres niveles de gobierno. Aunado a esto, comentó que están revisando la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, con el objetivo de detectar cuáles son los pesos y dimensiones que pueden seguir transitando por las autopistas del país sin que pongan en riesgo la seguridad de la población. Adelantó que “va a haber un panel de expertos la semana entrante, donde gente muy calificada de diferentes universidades nos dé una opinión científica sobre el tema, y hay el compromiso con las cámaras del autotransporte de acceder a que estas recomendaciones las veamos como un punto de acuerdo”. En tanto, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, indicó que la SCT cuenta con una Dirección general de servicios técnicos, donde trabajan permanentemente en temas de seguridad vial.

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