MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró desde las 10:00 horas de hoy 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad en el volcán Popocatépetl. En las últimas horas, según los reportes, el coloso ha registrado tremor armónico de mediana y gran amplitud.
El episodio de tremor continúa y tiende a incrementarse, indicó el Cenapred.
La exhalación más intensa ocurrió a las 14:16 horas y tuvo componente explosivo, informó el Cenapred en su reporte de la actividad volcánica de las 19:00 horas.
El tremor es un terremoto propio de los volcanes ocasionado por el movimiento del magma.
El Cenapred detalló que se produjeron tres horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 horas y de las 17:30 horas hasta la actualización del reporte.
El nivel de alerta se mantiene en amarillo fase 3.
El gobierno de Puebla movilizó a los cuerpos de emergencia en comunidades como Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos cercanas al volcán, ante el incremento del nivel de alerta.
Más de 2 mil militares serán desplegados en la zona cercana al Popo si la alerta se eleva a fase roja, lo que implicaría la evacuación de más de 11 mil personas, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Horas antes, el Cenapred elevó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a fase 3.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se informa que el cambio se debe a un incremento notable en los niveles de actividad de “Don Goyo”.
La fase 3 significa que hay actividad explosiva de escala intermedia a alta, además de crecimiento y destrucción de domos. También posible expulsión de magma, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída de ceniza en las poblaciones aledañas al volcán.
El semáforo de alerta volcánica representa la peligrosidad del Popo, que incluye tres niveles: verde, actividad normal; amarillo, alerta y rojo, alarma.
“En reunión con el Comité Científico Asesor, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a la 01:00 am de hoy, 12 de mayo, y debido a que la actividad presentada en el volcán Popocatépetl corresponde a la alerta Amarillo Fase 3, el Comité concluyó por consenso, de acuerdo al resultado de las evaluaciones, emitir la recomendación”, indica el comunicado de la Segob.
La dependencia señaló que durante las últimas dos semanas se han observado en el volcán explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.
Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se recomendó a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la instalación de un puesto militar en la zona cercana a Tlamacas, con el propósito de coadyuvar a las labores de información a la población.
Además, se recomienda a los pobladores que viven en localidades cercanas al volcán que estén atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, conocer las rutas de evacuación, guardar y tener a la mano documentos oficiales, así como conocer y compartir el semáforo de alerta volcánica.
Por su parte, el gobierno de Puebla pidió que los albergues temporales y las unidades médicas móviles estén listas en caso de requerirse y que se disponga de los recursos materiales y humanos necesarios ante una emergencia.
El gobernador Rafael Moreno Valle señaló en su cuenta de Twitter que los tres órdenes de gobierno se encuentran en coordinación para hacer frente al cambio de alerta volcánica del Popocatépetl.
Habrá simulacros en Morelos
El gobierno estatal anunció un simulacro de evacuación en los municipios considerados de alto riesgo por su cercanía con el volcán Popocatépetl.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se instaló una sesión permanente y la realización de un simulacro de evacuación el 21 de mayo. El objetivo, se dijo, es poner a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades estatales.
También se revisarán las rutas de evacuación, que si bien están en buen estado, podrían mejorarse sobre todo por los reportes de presencia de baches en algunas comunidades.
Asimismo, serán retirados los topes en las rutas de evacuación, ya que al parecer las autoridades han vuelto a colocarlos en las últimas semanas a pesar de que ya se habían quitado.
Los municipios considerados de alto riesgo son: Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Totolapan, Atlatlahuacan, Cuautla, Ayala, Temoac, Jantetelco y Jonacatepec.
Las autoridades estatales anunciaron la caída de ceniza y llamaron a la población a tomar medidas preventivas como tener listos documentos en caso de una evacuación.
El gobernador Graco Ramírez pidió en las redes sociales no crear “terrorismo por redes” con información errónea sobre el Popocatépetl.