MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mauro Talini, un ciclista italiano que emprendió la aventura de atravesar el continente americano, perdió la vida al ser atropellado por un camión de carga en Trincheras, Sonora, la tarde del pasado lunes 13 de mayo.
El ciclista de 39 años arrancó su trayecto en Usuaia, Argentina y pretendía llegar a Alaska para demostrar que era posible controlar la diabetes a través del ejercicio.
Después de 133 días y más de 25 mil kilómetros recorridos, el ciclista fue arrollado cerca de la caseta de cuota de la carretera Santa Ana-Caborca, a unos 250 kilómetros al noroeste de Hermosillo.
Incluso Talini circuló en una zona donde se registró una balacera en el municipio de Guasave, Sinaloa, a unos 30 kilómetros al sur de Los Mochis.
El blog Historias del narco relata que “(El ciclista) no le prestó importancia a la patrulla chamuscada, ni a la decena de policías armados, ni a las manchas de sangre, ni a la histeria de la población. Él sólo pedalea, pedalea a ritmo de motocicleta para salir lo más pronto de Sinaloa. No le importa la violencia, sólo su cruzada contra la diabetes, que en México es un problema grande”.
El 13 de mayo, unas horas antes de que fuera arrollado, Talini escribió un último mensaje en su blog maurotalini.blogspot.mx:
“El viento ha desaparecido temprano. Dormir en una casa de campaña tiene sus pros y sus contras: mis niveles de azúcar en la sangre son excelentes, lo malo es que tengo que racionar la comida. El hambre está ahí, pero el espíritu de supervivencia prevalece. Ahora estoy en Santa Ana y quién sabe si el viento sea favorable en el desierto de Altar. Hasta luego”.
El 9 de mayo, Talini escribió:
“México es como es las películas. Con mi sombrero me siento como en una cinta de aventuras. En vez de caballo, tengo una bici. En lugar de pistolas, tengo un aparato para medir la glucosa en la sangre. En lugar de alcohol, tengo agua. Y en lugar de disparar como en las películas, tengo muy buena comunicación con los mexicanos. Ahora mismo estoy en Navojoa, la misión en el Oeste sigue…”.
Entre los años 2003 y 2010, el ciclista pedaleó miles de kilómetros en su país e hizo otros largos recorridos por Noruega, Polonia, Alemania Suecia, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.