Grupo armado aterroriza municipios guerrerenses; cierran escuelas y oficinas
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los alcaldes de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, Efraín Peña Damasio e Ignacio Valladares Salgado, respectivamente, ordenaron el cierre de oficinas públicas y la suspensión de clases en ambos municipios, ante la incursión de grupos armados que ayer “sitiaron” la zona.
“Todos nos encerramos en nuestras casas y seguimos en zozobra”, expresó el perredista Peña Damasio, luego de que un grupo de 80 hombres armados “tomó” la cabecera municipal y durante más de tres horas sembró el terror.
Los alcaldes hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que atiendan la grave situación de violencia e inseguridad que se vive en la zona norte, debido a que las autoridades locales no pueden contener las acciones de la delincuencia.
Detallaron que de 100 policías municipales que conformaban la plantilla en Teloloapan, actualmente quedan 30 en activo, porque la semana pasada 25 “decidieron renunciar masivamente” y el resto han sido asesinados o resultaron heridos en varias emboscadas.
En Apaxtla la situación es aún más crítica, debido a que sólo hay nueve policías.
En entrevistas por separado, los alcaldes demandaron atender de manera “urgente” la problemática en el lugar –considerado una importante zona de producción y trasiego de drogas–, y pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien tiene programado visitar Teloloapan el próximo miércoles 22, que la vigilancia policiaca y militar sea permanente.
La vigilancia, añadieron, no sólo debe acentuarse cuando el mandatario acude a esta convulsionada parte de la entidad colapsada por la delincuencia.
Peña Damasio lamentó que en diversas ocasiones ha solicitado la permanencia de militares en Apaxtla, pero los gobiernos estatal y federal, dijo, se han mostrado indiferentes frente al problema de violencia e inseguridad.
Esta indolencia gubernamental se evidenció ayer, cuando alrededor de 80 hombres armados prácticamente sitiaron la cabecera municipal desde las 10:00 horas y durante más de tres horas recorrieron las calles del poblado, donde ejecutaron a seis jóvenes e incendiaron seis camionetas, según el alcalde perredista.
En un principio, las autoridades ministeriales que integraron la averiguación previa ALD/SC/03/0121/2013 reportaron cinco víctimas: Tomás Cervantes Gómez, de 40 años; Salvador Jaimes Ávila y Raymundo Sánchez Espinoza, de 18; Luis Sánchez Espinoza, de 20, y una más que hasta ahora aún no ha sido identificada.
No obstante, Peña Damasio precisó a Apro que fueron seis las personas asesinadas ayer. La sexta, agregó, fue localizada esta mañana.
También mencionó que el sábado 18 se registró un enfrentamiento en las inmediaciones del poblado de Cacalotepec, que dejó un número indeterminado de muertos
“No sabemos por qué ninguna autoridad acudió al lugar, pero se habla de varios hombres asesinados”, expresó.
Señaló que durante los hechos violentos de ayer decidió “encerrase en su domicilio”, como lo hizo el resto de la población, mientras el grupo armado irrumpía en casas y ejecutaba personas impunemente.
El presidente municipal manifestó que los militares llegaron a Apaxtla cerca de las 14:00 horas, cuando el grupo de sicarios ya se había retirado del poblado, pese a que él mismo reportó el hecho desde muy temprano.
Cuando se le preguntó a qué atribuye el retraso de las autoridades castrenses, respondió:
“No sé qué pasó. Hay mucha incertidumbre entre la población y poco caso de las autoridades, por eso hoy tuvimos que suspender labores en el ayuntamiento”.