Ordenan a PGR informar sobre estrategia antinarco de Calderón

jueves, 23 de mayo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Opinión Pública y Protección de Datos (Ifai), la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos relacionados con la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo impulsado en el gobierno de Felipe Calderón. En su respuesta inicial la PGR –a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia– declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que en el Tercer Informe de Gobierno de Calderón se prueba la existencia de esos documentos. A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la dependencia reiteró su respuesta inicial e indicó que los ejes de la estrategia requerida por el particular son públicos y se definieron en la XXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de la que proporcionó la liga electrónica para su consulta. Asimismo, “en cumplimiento al principio de máxima publicidad”, la PGR proporcionó diversos vínculos electrónicos en los que, afirmó, se localiza la información solicitada. En el análisis y consulta de la información referida por la Procuraduría General de la República, la comisionada Sigrid Arzt, a quien le fue asignado el recurso de revisión, advirtió que en su sexto informe de labores esa dependencia publicó información relacionada con la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo. De esa información se desprendió que mediante el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 agosto de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGR, en coordinación con las entidades federativas, formularon y emitieron la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo. Dicha estrategia constaba de cinco ejes: impulso a las reformas legales en materia de narcomenudeo para regular la concurrencia de autoridades en su atención; combate a este delito mediante la generación de inteligencia y la coordinación de autoridades; prevención de estas conductas ilícitas y de las adicciones que conllevan; establecimiento de un sistema de canalización de adictos para su rehabilitación, y construcción de un observatorio ciudadano de drogas y adicciones. La comisionada ponente también encontró información relacionada con los avances del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, de la que se desprende que del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012 se efectuaron 23 mil 646 acciones entre operativos y cateos, se detuvo a 28 mil 816 personas y se aseguraron 78 mil 700 kilogramos de mariguana y 944 kilogramos de cocaína. Así, Sigrid Arzt concluyó que la PGR no cumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, porque las unidades administrativas a las que les fue turnada la solicitud se limitaron a indicar diversos documentos que hacen referencia tanto a la estrategia como al programa contra el narcomenudeo, “pero no proporcionaron la información requerida”. Según la comisionada ponente, existen otras unidades administrativas a las que no les fue turnada la petición y que pueden contar con la información, entre ellas la oficina del procurador, la Subprocuraduría Especializadas en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, la Coordinación de Supervisión y Control Regional, y la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en materia de Delincuencia Organizada. Por ello, propuso al pleno revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, incluidas las antes señaladas, a fin de proporcionar al recurrente el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo y/o la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo.

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