Vinculan a proceso a chofer de pipa que explotó en Xalostoc
MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que explotó frente a la comunidad de San Pedro Xalostoc el pasado 7 de mayo, con un saldo de 27 muertos y decenas de heridos, fue vinculado hoy a proceso para enfrentar los cargos de homicidio, lesiones y daños en bienes.
Así lo determinó Dolores Nava García, jueza de la Sala Uno de los juzgados de Control del penal de Ecatepec, Chiconautla, donde Díaz Olivares permanecía en calidad de detenido mientras se definía su situación jurídica.
La audiencia donde la jueza emitió su resolución, se llevó a cabo de forma privada en la enfermería del reclusorio estatal donde Díaz Olivares convalece de las quemaduras en el 13% de su cuerpo y fracturas en las piernas.
Al salir de la audiencia, Raúl Calvillo Díaz, abogado de Omar Díaz, explicó que la jueza fijó un plazo de seis meses para que la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México presente pruebas para responsabilizar al chofer de la empresa Termogas de los delitos de homicidio, lesiones y daños en bienes.
El defensor refirió que en la próxima audiencia, que aún no se sabe cuándo se llevará a cabo, buscará que se permita que un perito médico valore el estado de salud de Díaz Olivares, quien todavía convalece de las heridas que sufrió el día de la explosión sobre la carretera México-Pachuca.
Según Calvillo Díaz, por la gravedad de las lesiones que presenta su defendido, no debe permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social Sergio García Ramírez.
Por ello, adelantó que buscará que se reduzca el plazo de seis meses para que se presenten pruebas de la presunta responsabilidad de Juan Omar Díaz.
El abogado refirió que, según le ha dicho su cliente, el día de la explosión, cuando conducía la pipa de doble remolque de Termogas, una unidad de transporte público circulaba enfrente de él y de repente frenó intempestivamente, lo que lo obligó a hacer una maniobra para evitar impactarla.
La maniobra, detalló, hizo que uno de los contendores se desprendiera y luego explotara.
Respecto de las indemnizaciones que otorgará la empresa Termogas a los familiares de las víctimas, el abogado afirmó que ya están en pláticas para garantizar la entrega de apoyos.