Pasajeros golpean a empleado de VivaAerobús por la cancelación de un vuelo

martes, 28 de mayo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La cancelación de un vuelo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sacó de sus casillas a los pasajeros que arremetieron a golpes contra un agente de tráfico de la línea VivaAerobús. Según un video de dos minutos y nueve segundos que circula desde el pasado domingo 26 en YouTube, los pasajeros se molestan por la cancelación del vuelo y la actitud asumida por el empleado. Separados por el mostrador, una veintena de pasajeros exige al empleado que les dé una solución. Entre los gritos y reclamos de los viajeros, no se escucha la respuesta del empleado, quien muestra una actitud relajada. Lo siguiente que se oye es a dos hombres que le gritan al empleado: “No provoques a la gente”, “Tú estás provocando” mientras que otra mujer le espeta: “señor, es que también hay bebés, también hay bebés y no nos resuelven nada”. El empleado continúa con su actitud relajada y entonces un hombre, que viste playera negra, furioso, se dirige al trabajador de la aerolínea y le dice: “¿qué te pasa?, oye, ¿qué te pasa, pendejo?, no te burles, cabrón; no te estés burlando, cabrón”. Inmediatamente después, una mujer con gafas y blusa gris le propina una cachetada al empleado y le da dos golpes más en la espalda y la nuca, a lo que el empleado reacciona riéndose. La actitud del trabajador enardeció aún más al hombre de playera negra quien se le lanza a golpes hasta que otro empleado interviene para separarlos. “No te burles, cabrón, no te sigas burlando”, le grita el sujeto de playera negra mientras el empleado toma al parecer un radiocomunicador y hace una llamada. Un tercer empleado de camisa blanca interviene y da instrucciones a sus compañeros que no se alcanzan a escuchar y tampoco logran acallar los reclamos de los usuarios quienes les gritan: “Que nos devuelvan el dinero”, “que falta de huevos de todos”, “al bote vas a ir, cabrón”, reclaman los pasajeros. El video ya ha sido visto por más de 40 mil personas. En su cuenta de Twitter @VivaAerobus, se anuncia como “la aerolínea de bajo costo de México” y entre sus mensajes publicados desde el 26 de mayo, sólo se observan ofertas, destinos turísticos y comentarios relacionados con el turismo. VivaAerubus defiende a empleado Por la tarde, la aerolínea VivaAerobús condenó la agresión física que sufrió un agente de tráfico por parte de pasajeros que se enfurecieron por el retraso que sufrió su avión el pasado sábado 25. A través de un comunicado, la empresa fijó su postura sobre el incidente que se propagó desde el domingo 26 a través de las redes sociales. VivaAerobús explicó que el vuelo 1713 que saldría del aeropuerto de la Ciudad de México hacia Monterrey el sábado pasado, sufrió un retraso de dos horas, lo que generó que los pasajeros se enfrentaran con el personal de tráfico de la empresa Menzies, contratada por la aerolínea para proveer servicios en tierra de documentación y abordaje. La aerolínea destacó que mientras dos viajeros se le fueron a golpes al agente de tráfico, éste omitió responder a las agresiones y continuó con su trabajo. “VivaAerobús de ninguna manera justifica las acciones del pasajero agresor. La violencia es un recurso que no tiene por qué ser utilizado ante ninguna situación. El agente de tráfico se encontraba realizando  su trabajo de manera correcta y en estricto apego a los procedimientos”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea. Sobre el video que fue difundido en las redes sociales, la aerolínea señaló que muestra de manera parcial lo que sucedió el sábado pasado. Posterior a la agresión, apuntó VivaAerobús, el pasajero que agredió al agente de tráfico, ya en presencia de un representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la empresa Menzies concilió con el pasajero, quien reconoció su falta y ofreció una disculpa al agente de tráfico, “mismo que la aceptó de buena manera”. Incluso, señaló la aerolínea, “considerando que el pasajero no representaba ningún riesgo para los pasajeros, tripulantes y la operación del vuelo, y con el consentimiento de la autoridad presente, se le permitió continuar con su viaje, previo conocimiento de la Dirección de Seguridad y Calidad de VivaAerobús”. Por su parte –abundó– el agente de tráfico agredido, a pesar de contar con razones suficientes para levantar cargos ante el Ministerio Público, “se rehusó a hacerlo”.

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