Formal prisión a cuatro cetegistas
CHILPANCINGO, Gro., (apro).- El juez primero del ramo penal de primera instancia, Leoncio Molina, dictó auto de formal prisión a los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), detenidos la semana pasada por protestar contra la reforma educativa y posteriormente liberados bajo fianza, quienes enfrentarán su proceso en libertad porque los delitos de sedición y motín que les imputa el gobierno estatal no son graves.
La resolución judicial se emitió este viernes a las 8:20 horas y se indica que a partir de esta fecha se abre un periodo de tres meses para que los procesados presenten pruebas a su favor antes de que se emita la sentencia definitiva, indica el documento oficial incluido en la causa penal 44-2013-I consultado por Apro.
En respuesta, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, aclaró que fue "un error" de los asesores jurídicos del magisterio disidente, los abogados de los organismos defensores de derechos humanos Serapaz y Tlachinollan, el haber permitido que la defensa de los cuatro cetegistas la asumiera el gobierno estatal a través de la Dirección de Defensoría de Oficio.
Ello debido a que las mismas autoridades gubernamentales hicieron la acusación en contra de los cetegistas mediante la Procuraduría General de Justicia del Estado, reiteró.
Entrevistado por Apro, el dirigente magisterial consideró que pudo evitarse que sus compañeros fueran procesados si la defensa hubiera presentado pruebas en el término constitucional de 144 horas que comenzó el viernes 3, cuando salieron libres bajo caución, y que venció este día.
Luego reconoció que la dirigencia nacional y estatal del magisterio disidente apostó a la solución política de un asunto legal, al argumentar que en el país "los temas jurídicos indudablemente están ligados a lo político".
Este tema, que Proceso reveló con antelación, generó la molestia del mandatario Ángel Aguirre, quien acusó a este reportero de "inventar" que el gobierno estatal asumió la defensa legal y pagó la fianza de los cetegistas procesados, pese a las pruebas que constan en la causa penal 44-2013-I y las declaraciones del vocero de la CETEG que refutan el intento de deslinde del Ejecutivo guerrerense.
Esta mañana, Apro dio a conocer que el juez Leoncio Molina decidió dictar la formal prisión contra los cetegistas Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García, Cesáreo Rosendo Feliciano y José Lucas Juárez Tlatempa.
Los argumentos de esta resolución judicial están basados en el testimonio de trabajadores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), recabados por la PGJE, donde acusan a los cuatro cetegistas de "encabezar una protesta en contra de la reforma educativa".
Esta manifestación se realizó el 25 de febrero en las oficinas administrativas de la SEG, localizadas sobre la avenida Rufo Figueroa, donde desalojaron al personal y cerraron el inmueble, refiere el documento oficial consultado por Apro.
Es decir, los cuatro cetegistas no están siendo procesados por los destrozos causados en edificios partidistas y las sedes del Legislativo y Ejecutivo, hechos registrados en el momento más ríspido de las protestas magisteriales en esta capital, sino que están siendo acusados por el gobierno estatal por una manifestación pacífica, como lo dio a conocer Proceso desde el domingo 5, en su edición 1906.
El expediente de esta causa penal señala que la defensa de los cuatro cetegistas fue asumida por el gobierno de Ángel Aguirre, a través del defensor de oficio Mario Jaimes, quien solicitó al juez la caución de los procesados porque los delitos de sedición y motín no son graves.
El juez de primera instancia fijó la fianza en 20 mil pesos, 5 mil por cada uno de los inculpados, cantidad que fue exhibida el viernes 3; así, salieron libres los cetegistas, se indica en los documentos oficiales.
Incluso, en el expediente se advierte que hay una veintena de cetegistas que también participaron en la toma de las oficinas administrativas de la SEG el 25 de febrero, quienes tienen orden de aprehensión y deberán presentarse ante el juez que los reclama para resolver su situación legal.
Consultado después de que Apro dio a conocer la resolución judicial en contra de los cuatro cetegistas, el vocero del magisterio disidente en la entidad, Román Meynardo López, señaló que esta reacción del gobierno estatal "no ayuda en nada" a la solución del conflicto social que se vive en la entidad.
López Pachuca dijo que "hay mucha molestia" entre la base del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) por el auto de formal prisión dictado en contra de los cuatro cetegistas.
También calificó como “deficiente” la asesoría jurídica de Serapaz y Tlachinollan, al argumentar que "el mayor error" fue dejar que el gobierno estatal asumiera la defensa legal de los ahora procesados.
En tanto, la asamblea estatal del MPG convocó a reunión en la sede de la CETEG, al oriente de esta capital y donde se mantiene el campamento del magisterio disidente, con el fin discutir sobre la postura que asumirán ante la resolución judicial en contra de los cuatro cetegistas.
El vocero de la CETEG adelantó que se analizan las acciones jurídicas que emprenderán para tratar de revertir el auto de formal prisión y evitar que el resto de los maestros que enfrentan órdenes de aprehensión corran la misma suerte por falta de asistencia legal adecuada.