PGR deberá informar sobre delegados sindicales con licencia que perciben sueldo
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de datos (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) transparentar información –nombre y filiación gremial— de trabajadores de base que cuentan con licencia por comisión sindical con goce de sueldo.
Además de la lista de los delegados sindicales, un particular solicitó el documento que acredita las funciones de aquellos ante las áreas de la PGR y si cuentan con un control de asistencia.
A través de la Dirección de Recursos Humanos y Organización, la dependencia federal respondió que no contaba con el listado. El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.
En dicho recurso el particular aseguró que las unidades administrativas de la PGR cuentan con la información, porque son documentos que le remite el Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia (SNTPGR).
La PGR reiteró la inexistencia, pero refirió que contaba con el registro de cuatro delegados sindicales de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), a los que les otorgó una licencia con goce de sueldo a solicitud del secretario general del SNTPGR, en 2012.
No obstante, se negó a entregar el listado con el argumento de que los servidores públicos realizan funciones sindicales y porque la información requerida “contiene datos sensibles”, clasificados como confidenciales.
La dependencia señaló también que el SNTPGR y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR (SNITPGR) “son organizaciones que tienen sus propios mecanismos administrativos y de control, dentro de su esfera de autonomía”.
En respuesta a un requerimiento de información adicional, la PGR indicó que contaba con un oficio mediante el cual se informó a los empleados de base sobre la licencia por comisión sindical con goce de sueldo.
El documento contiene nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), puesto, sindicato al que pertenece el trabajador y el periodo en el que desempañaron las actividades en el organismo sindical.
Al analizar el caso, la comisionada Peschard consideró improcedente la causal de reserva, toda vez que la PGR “no invocó ninguna ley que disponga que la información, en este caso, sea reservada”.
En cuanto a los datos personales de los agremiados, la consejera confirmó la reserva del RFC, pero no el nombre y la filiación sindical de los agremiados, porque se trata –dijo– de servidores públicos que siguen percibiendo su sueldo, aunque no realicen funciones del cargo que ocupan en la PGR.
Por ello, Peschard sugirió revocar la reserva e instruir a la PGR a entregar la versión pública del oficio mediante el que se informó a los agremiados sobre la licencia por comisión sindical con goce de sueldo.
En dicho documento sólo se testará el RFC, pero se proporcionará el nombre y filiación sindical de los empleados debido a que ello permite “transparentar los recursos entregados a funcionarios aun y cuando éstos realizan funciones sindicales”.
La PGR deberá entregar además otro oficio del 28 de junio de 2012 –el 0641/2012— signado por el secretario general del SNTPGR, en el que solicitó la licencia sin goce de sueldo de 100 trabajadores de base para el periodo del 3 de julio de 2012 al 2 de julio de 2013, a fin de desempeñar “funciones representativas” del sindicato.
En cuanto a la relación del control de asistencia de los delegados sindicales, el pleno del IFAI confirmó su inexistencia, porque no encontró elementos normativos que fundamenten que existen.