MORELIA, Mich. (apro).- De los 40 diputados que conforman la LXXII Legislatura local, más de la mitad acordaron negar una nueva licencia al gobernador Fausto Vallejo Figueroa para ausentarse del cargo.
Los 22 legisladores de oposición, quienes calificaron de inadmisible que el mandatario estatal continúe solicitando permisos sin informar la verdad sobre su salud, convocaron a una rueda de prensa en la que anunciaron que “decidirán lo mejor para la entidad”.
Posteriormente difundieron un comunicado de cuatro párrafos en el que detallaron que a través de la prensa se enteraron “que el gobernador con licencia fue trasplantado del hígado con éxito en días pasados, por lo que su recuperación no le permitiría regresar al término de su licencia. (Asimismo) Que se ha anunciado que en breve se hará llegar al Congreso la solicitud de una nueva licencia”.
Añadieron:
“Ante esta realidad hemos decidido mantener reuniones de trabajo permanentes para analizar los escenarios que permitan darle certidumbre y estabilidad a Michoacán”.
Los firmantes declararon que decidirán lo mejor para la entidad “y que responsablemente anunciaremos el resultado de nuestro análisis, atendiendo a las atribuciones del Congreso del estado y a las necesidades de la entidad”.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez Alcázar, precisó que en esta ocasión lo que ha unido a los legisladores de las diferentes bancadas de oposición es la necesidad de urgir al gobierno del estado para que informe “oportuna y verazmente” la situación de una nueva licencia para Vallejo Figueroa.
Por su parte, el senador perredista Raúl Morón Orozco hizo un llamado a los diputados locales y al gobierno estatal para que reflexionen y analicen el tema con la mayor responsabilidad, en aras de asegurar la estabilidad, tranquilidad y el funcionamiento adecuado de las instituciones del estado.
Destacó que el gobierno está obligado a informar con claridad y transparencia el estado de salud de Fausto Vallejo. “Es de interés público saber si existe la posibilidad real de que vuelva a asumir la gubernatura”, puntualizó.
Morón Orozco refrendó su voluntad de construir junto a todos los actores políticos un plan emergente para Michoacán, donde el gobierno federal, dijo, ponga en marcha inversiones, programas y políticas sociales de impulso a la economía, así como acciones estratégicas en materia de seguridad para prevenir la violencia.
De su lado, el legislador panista Sergio Benítez Suárez, quien censuró que las autoridades falten al acuerdo que habían asumido para tratar primero con el Congreso los temas importantes del estado, en vez de darlos a conocer a los medios, señaló que el gobierno estatal “ha actuado inadecuadamente y con total falta de respeto al Poder Legislativo” en torno a la ausencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Asimismo, señaló que hasta el momento el Congreso local no ha sido notificado de ninguna propuesta de licencia, y destacó que resulta inadecuado que las autoridades estatales lleven al límite los tiempos legales previstos.
En caso de que se presente la licencia de Vallejo, apuntó, habrá que esperar el planteamiento del PRI en cuanto a su propuesta de quién es la persona idónea para asumir la gubernatura.
La senadora panista Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, subrayó que el gobernador interino Jesús Reyna García deberá entregar cuentas y detallar qué metas ha cumplido.
La legisladora reiteró que Michoacán no merece seguir como está: dando tumbos al no tener una directriz.
“Cualquier organización necesita tener certidumbre en la guía, si no nadie trabaja con ganas, nadie invierte, nadie inicia un proyecto, nadie corre riesgos”, indicó.
Remató:
“Cualquier órgano que no tiene o le cambian la cabeza está paralizado, es como un velero sin timonel en medio del mar”.
Desde la mañana los legisladores anunciaron que exigirían saber más sobre la salud de Vallejo Figueroa, pero aclararon que no se trataba de hurgar ni entrometerse en la vida privada de nadie, sino del derecho constitucional de los michoacanos de conocer una arista del titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, tomando en cuenta que es un servidor público que recibe dinero del pueblo.
Además, los diputados del PRD, PAN, PT, PVEM y Nueva Alianza señalaron que no aprobarían ninguna licencia más que no estuviera respaldada por un expediente médico y por la ruta legal completa. En caso contrario, añadieron, deberá solicitarse la separación definitiva del cargo si verdaderamente la salud de Vallejo Figueroa se encuentra en riesgo.