Indaga PGR destino de otras 11 maletas adjudicadas a maestra
MÉXICO, D.F. (apro).- La maestra veracruzana Ángel de María Soto, quien fue detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México por presuntamente transportar 10 kilogramos de cocaína en una maleta, abandonó esta madrugada el penal de alta seguridad de Nayarit, luego de que la PGR se desistiera de sus acusaciones.
No obstante, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, advirtió que la dependencia investiga los procedimientos de documentación del equipaje en el AICM para saber “qué es de las otras 11 maletas que también estaban adjudicadas” a la joven profesora.
“Tengo la sospecha, sí, precisamente por eso es que ordené que se ampliara la investigación. Es una investigación complicada porque estamos averiguando la forma en que se adjudicó a esta persona la maleta al principio del viaje", reveló.
El funcionario federal también resaltó que la investigación con esta nueva línea apenas comenzó.
“Estamos investigando qué es de las otras 11 que estaban adjudicadas al mismo nombre. Estamos investigando todo el procedimiento que tiene que darse en función a esto para poder dar conclusiones más serias. Estamos abriendo apenas la investigación", acotó Murillo Karam.
La maestra de 23 años pretendía viajar del Distrito Federal con rumbo a Brasil para ver al papa Francisco, pero al hacer escala en la terminal aérea peruana se percató de que le habían robado su pasaporte y decidió regresar a México.
Posteriormente se le acusó de transportar cocaína, pues en el interior de una maleta que no era suya pero que estaba registrada a su nombre se encontró la cocaína.
Jesús Paredes, abogado de Ángel de María Soto, dio a conocer este jueves que la maestra está bien de salud y que al salir del penal se mostró muy alegre y se reunió con sus padres.
El defensor expuso, vía telefónica, que este viernes al mediodía la joven dará una conferencia de prensa ya en suelo veracruzano.
El objetivo, explicó, es agradecer todo el apoyo que manifestaron por el caso las organizaciones sociales y religiosas.
Incluso, para pedir su liberación lanzaron una campaña en redes sociales, realizaron manifestaciones y misas.
Según Paredes Peña, luego de 13 horas de diligencias en el penal de El Rincón de Tepic, la joven abandonó las instalaciones del centro penitenciario a las tres de la mañana de este jueves.
Ángel de María se reunió con sus padres para luego ser trasladada por personal de la PGR al aeropuerto estatal y luego salir a la Ciudad de México. Más tarde seguiría por carretera hasta llegar a Xalapa, donde reside.
El dirigente del movimiento LiberÁDMe, Juan Pablo Galván, dijo en entrevista radiofónica que se logró el objetivo de hacer justicia tras la liberación de Ángel de María Soto.
"Nos encontramos felices del anuncio del procurador, estamos esperando poder tener contacto con Ángel de María, que pasó un momento de sufrimiento, pero bueno, se cumplió con el objetivo que era que se haga justicia en México", comentó a Radio Fórmula.
También subrayó que gracias a las redes sociales la maestra recibió apoyo nacional e internacional.
"Fue un trabajo no de una, no de dos personas, fue un trabajo de mucha gente que estuvo apoyando a Ángel de María; en realidad nunca pensamos poder causar este impacto pero, bueno, la sociedad nos apoyó en todos los sentidos", acotó.
"Nos brindaron muchísimo apoyo de todos lados, no solamente nacional sino internacionalmente también y, bueno, pues estamos muy contentos, estas redes sociales han alcanzado gran popularidad", señaló.