Por engañosa, ordena Profeco retirar publicidad de Coca-Cola

lunes, 22 de julio de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junto con la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), decidió retirar la campaña de Coca-Cola “149 calorías, para usar en más actividades felices”, la cual es “engañosa y representa riesgos para la salud”. De acuerdo con la asociación civil denominada El Poder del Consumidor, la embotelladora se vio obligada a retirar miles de espectaculares en todo el país que contienen esta campaña, así como sus spots en los medios electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en internet. Sin embargo, hasta esta noche, aún está disponible la página web de esta campaña (http://www.coca-cola.com.mx/es/149Cal/), la cual sugiere que los refrescos producidos por esta transnacional “pueden ser parte de un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta correcta y actividad física regular”. De hecho, la campaña informa que una Coca-Cola de 355 mililitros tiene 149 calorías, que pueden ser utilizadas en actividades individuales como andar en patineta, montar bicicleta, nadar, lavar el auto, realizar actividades grupales como caminar con los amigos, ensayar con una banda musical, hacer deportes como volibol, futbol y hasta cantar y bailar. En el portal principal de la campaña define qué son las calorías y aclara que el principal problema de obesidad es la ingesta de calorías y no quemarlas, es decir, mantenerse inactivo. “Nuestro objetivo es ayudarle a la gente del todo el mundo a entender la importancia de una dieta correcta y de los beneficios de integrar actividad física en tu estilo de vida”, enfatiza la empresa. Sin embargo, para El Poder del Consumidor, dirigida por Alejandro Calvillo, lo anterior es engañoso, por lo que el pasado 19 de junio de 2013 esa asociación presentó ante Profeco una denuncia contra la campaña de Coca-Cola, a lo que la autoridad respondió que se integraba a un expediente ya abierto contra esa publicidad (PFC.B.B. 13/000039/2013). Agregó, en su portal de internet, que un día después presentó una denuncia contra esa publicidad por representar un riesgo para la salud ante Cofepris. “La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física”, precisó Calvillo. Aun más, El Poder del Consumidor aseguró que el envase del refresco de 600 ml con el cual se confunde a la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 ml. De acuerdo con la organización que tiene entre sus principales objetivos “defender y promover los derechos de los consumidores mexicanos”, la ingesta extra de calorías representa un riesgo para el 40% de la población mexicana, que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico, y pone en riesgo aún mayor a 14% de los adultos que sufren diabetes. Calvillo aclaró que “como denunciantes hemos solicitado a Cofepris y a Profeco conocer las resoluciones. Sin embargo, se nos ha informado que los expedientes todavía no se han cerrado y, por lo tanto, no podemos tener acceso a conocer la resoluciones y cuáles fueron las consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca-Cola por esta campaña”. Agregó que la campaña publicitaria de mayor inversión que ha sido retirada por la autoridad en la historia del país. México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y de Coca-Cola en particular. El consumo regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes. En junio pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que el país con mayor grado de obesidad en el mundo es México. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2011 la principal causa de muerte en México fue la diabetes. Por su parte, Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, alertó que “la ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40% de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14% de los adultos que se considera sufren diabetes”. Por lo pronto la autoridad no se ha manifestado al respecto y aún no se conocen las sanciones.

Comentarios